• Compass.

¿De dónde vienen las propinas?

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la llamada “Raise the Wage Act”, una propuesta de ley que además de incrementar el salario mínimo, también procura terminar con lo que algunos llaman, equivocadamente, una práctica de origen discriminatoria: la propina.


De acuerdo a algunos historiadores la propina tiene su origen en Inglaterra medieval, durante el reinado de la casa Tudor. En este tiempo, siglo XVII, se esperaba que todos los huéspedes que pasaran la noche en casas particulares, proporcionaran cierta suma de dinero a los sirvientes del anfitrión; poco tiempo pasó para que esta práctica se replicara en los cafés y otros establecimientos comerciales de Inglaterra bajo el nombre de “tip” acrónimo de “to insure promptitude”.


Posteriormente, de acuerdo al profesor Michael Lynn, varios estadounidenses que viajaron a Europa, al finalizar la Guerra Civil, volvieron a Estados Unidos y practicaron la costumbre inglesa intentando mostrar clase y educación. Con la abolición de la esclavitud por Abraham Lincoln, varios establecimientos sureños comenzaron a utilizar las propinas como una manera de evitar el sueldo fijo de los empleados afroamericanos, siendo esta la relación que varios en Estados Unidos encuentran entre la propina y la esclavitud. Sin embargo, esta es tan solo la perspectiva anglosajona, ya que para el mundo latino, el origen de la propina se remite a la antigua Grecia, cuando se regalaba dinero a alguien con la intensión de que fuese a beber en salud de quién se lo ofrecía, de ahí su origen etimológico “propinare” que quiere decir “beber (pino) antes (pro) de alguien” o hacer un brindis.


Propina tibi salutem!- Te saludo antes de beber


¿Cuántas prácticas culturales se ocultan detrás de las palabras que usamos?


Aprende más:
  • What Ancient Wine Tasted Like-Seeker

https://www.youtube.com/watch?v=M7cukSVCC-w


Fuentes:



47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo