• Compass.

Diminuta creación

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Desde tiempos inmemorables, el hombre parece verse fascinado por intentar asimilar o sistematizar cualquier tipo de complejidad, sea la naturaleza, el cosmos o su propio entorno social. La lengua, sin lugar a dudas, ha fungido como una herramienta cultural para facilitar la expresión de ideas o conceptos; sin embargo, el hombre también ha logrado comunicarse más allá de cualquier forma oral y escrita, y lo ha hecho desde el color y la forma.


Una forma, una figura, un símbolo e incluso un color, pueden expresar una idea o inclusive evocar toda una cosmovisión. Si bien la escritura permitió que el hombre desarrollase y conservase, de manera física, su pensamiento, pareciera que no ha podido olvidar sus primeras formas de conservación intelectual mediante la pintura. Su necesidad de conservar y transportar lo pintado, le obligaron a perfeccionar su expresión pictórica miniatura. Entre las primeras demostraciones de ésta técnica, podemos encontrar el “Libro de los muertos” egipcio, los códices mesoamericanos, y la Iliada Ambrosiana; estos tres ejemplos, mediante el uso iconográfico y gráfico, acompañado a veces por lenguaje pictográfico o escrito, procuran plasmar distintas narrativas. No obstante, esta expresión figurativa no se limitó al papel, sino que también se mudó a los tejidos.


Hoy en día, en el museo de Casa Montejo, al centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, se expone una colección de arte objeto Mazahua, grupo étnico del centro de México, reconocido por su trabajo textil artesanal. Con orígenes inmersos en la tradición tolteca-chichimeca, los Mazhuas o “gente del venado”, rescataron la figura del venado como símbolo de identidad y herencia cultural, emblema que procuran plasmar y compartir en todos sus trabajos, especialmente en tejidos miniatura para su sencilla transportación y conservación.


Ante todo ello ¿qué figuras, formas o colores evocan al día de hoy nuestra identidad?



[Serie de venados Mazahua-Fomento Cultural Banamex, Exposición Arte Objeto Mazahua]


Aprende más:

La devoción por el bordado mazahua llega al Museo Franz Mayer

https://www.youtube.com/watch?v=pEexWPIW1EA


Fuentes:
  • Fomento Cultural Banamex, Exposición Arte Objeto Mazahua, Bordados: Familia Reyes Martínez. Mérida, Yucatán 2019.






19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo