• Compass.

Expreso de Oriente: Termómetro de Unión

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Así como el cuerpo requiere de arterias y venas para hacer fluir la sangre, todo país requiere de vías de transporte para el fluir de bienes y personas. En la medida que un país se abre y comunica con sus vecinos, nuevos miembros se adhieren, nuevas arterias se comunican, y un nuevo cuerpo se consolida en armonía. A finales del siglo XIX el ingeniero belga Georges Nagelmackers, aprovecharía la aparente paz europea para conectar al continente con la antigua Constantinopla, hoy Estambul.


Con la ayuda del rey Leopoldo II de Bélgica, se lograron los contratos ferroviarios necesarios para hacer cruzar al Expreso de Oriente desde París hasta Estambul. El tren adquirió rápidamente gran fama entre reyes y príncipes, lo que le permitió alcanzar cuatro vías distintas para cruzar Europa, incluyendo una que conectaba a Inglaterra con Turquía. Sin embargo, nadie imaginaba que el tren sería el principal receptor de una serie de convulsiones corporales europeas a lo largo del siglo XX.


Treinta años después de su gran inauguración en 1883, Europa sucumbió ante los horrores de la Primera Guerra Mundial, interrumpiendo el servicio ferroviario hasta 1918. Asimismo, treinta y un años más tarde, Europa conocería el terror de la Segunda Guerra Mundial, desconectando nuevamente los miembros que el Expreso Oriental alguna vez unió. Con un difícil segundo proceso de reconstrucción y sanación continental, el tren, una vez más, trasluciría la realidad política europea perdiendo su elegancia y exquisitez al cruzar el Telón de Acero soviético. En esta dinámica de enfermedad política y sintomática ferroviaria, el sueño de un ferrocarril que superara fronteras y comunicara una Europa unida parecía siempre languidecer, siendo así hasta 1993, cuando miembros de un mismo cuerpo europeo consolidaron en Maastricht una Unión Europea, impulsando así la actual conexión arterial ferroviaria europea.


Aprende más:

Europe's Young People: Europe's Future?-https://www.youtube.com/watch?v=Z86h-sCobsQ

Fuente:

Queral, M.P. Orient Express: El arte de viajar en tren. National Geographic-Historia, No. 179, pp. 110-125





30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo