• Compass.

Saga de la exploración – El hombre que siguió de frente

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Bienvenido de nuevo. Estas semanas has visto a los exploradores que se abrieron camino y regresaron por el mismo. Hoy tengo para ti la historia del hombre que decidió volver a su hogar siguiendo siempre de frente. Esta es la historia del primer hombre en dar la vuelta al mundo.


Este mapamundi forma parte del Atlas Portulano del cartógrafo genovés Battista Agnese. Por encargo de príncipes mercantes y oficiales de alto rango, produjo las cartas náuticas más exactas de la época, en las que incorporaba los hallazgos geográficos más recientes. En este incluyó la trayectoria del viaje de circunnavegación de Magallanes.



Muchos creen que el portugués Fernando de Magallanes fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo; sin embargo, esto no es verdad. Al servicio del rey Carlos I de España, en 1519 inició la navegación para dar la vuelta al mundo y descubrió el canal natural que hoy lleva su nombre al sur del continente americano. Por desgracia, murió al alcanzar el sureste asiático. La circunnavegación la completó uno de sus hombres regresando a España en 1522: Juan Sebastián Elcano.



Procedente de Guetaria, en el actual país vasco, Elcano se instaló en Sevilla, donde en 1519 se unió al proyecto de circunnavegación a cargo Magallanes. La expedición zarpó con cinco naves y con la meta de encontrar una ruta marítima por occidente hacia las islas de las especias, al sur de Asia. Conforme se acercaron al sur del continente americano, el frío y el mal clima complicaron la navegación. Los capitanes de cuatro embarcaciones se amotinaron declarando imposible el paso y queriendo regresar a España. Las crónicas indican que Magallanes ejecutó a un capitán y a otro lo abandonó en una inhóspita costa. La situación quedó clara. Finalmente lograron cruzar el estrecho canal que hoy lleva el nombre del capitán general y llegar al Océano Pacífico para convertirse en los primeros europeos en cruzarlo. Al explorar las islas al sur de las actuales Filipinas, Magallanes murió en un combate con los nativos, dejando a Elcano al mando de la «Armada para el descubrimiento de la especería». A finales de 1521 llegaron a las Islas Molucas, donde cargaron las naves de las preciadas especias, y de ahí siguieron hacia el Océano Índico y de nuevo al Atlántico rodeando África.



Tras casi tres años de navegación, con más de 14,000 leguas recorridas, sobreviviendo el escorbuto, el hambre y el acoso por parte de los portugueses, la expedición que había zarpado con cinco barcos y 239 tripulantes, regresó el 6 de septiembre de 1522 con sólo 18 marinos desnutridos y una única nave cargada de especias: La Nao Victoria. Fue así que el navegante vasco consiguió dar la vuelta al mundo. El emperador español lo recibió junto con los demás sobrevivientes y le concedió una generosa renta anual, así como un escudo de armas conmemorando su hazaña: Un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero que me circunnavegó).



Habiendo podido desertar una vez muerto Magallanes, ¿por qué crees que la tripulación decidió seguir adelante, por el camino más peligroso, para volver a casa? ¿Qué habrán sentido los sobrevivientes al regresar a su hogar?

No olvides escribir tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales.


Aprende más:

Fuentes:

¡SORPRESA!

Si llegaste hasta aquí tengo algo especial para ti y tu verdadero sentido de exploración. Viaja alrededor del mundo con Elcano y su tripulación escuchando este álbum:




151 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo