top of page

Cuando Nerón ganó

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Tengo para ti una historia de enredos personales que atrapó a todos sus miembros en una red de consecuencias nefastas. Un plan que, en lugar de deshacerse de un tirano, terminó reforzándolo.


El gran incendio de Roma - Robert Hubert



Más de una cuarta parte de Roma quedó arrasada hasta los cimientos por un incendio en el año 64. ¿El culpable? El emperador Nerón. O por lo menos eso pensaron algunos y, fuera cierto o no, vieron la oportunidad de deshacerse de uno de los gobernantes más extravagantes, terroríficos y volubles que había tenido el imperio.



Tras el incendio —del cual no hay pruebas fehacientes para acusar a Nerón—, el emperador se enfrentó a enormes dificultades financieras. Una parte por los gastos de reconstruir la ciudad, pero la gran mayoría por la construcción de su residencia: la Domus Aurea. Un complejo de cincuenta hectáreas repleto de oro y piedras preciosas, mármol y marfiles, salones con cascadas de flores y ríos de perfume. Casualmente, todo esto construido sobre la zona devastada por el fuego y con dinero confiscado a grandes terratenientes con pretextos absurdos. Sospechoso, pensaron los menos malpensados. Castigable, opinó un grupo de conspiradores liderados por Cayo Calpurnio Pisón.





Pisón decidió asesinar a Nerón y reemplazarlo como emperador tras ser aclamado como tal por parte de la Guardia Pretoriana. Como cualquier conspiración hecha y derecha, obtuvo el apoyo de varios senadores y soldados destacados deseosos de deshacerse del tirano. Aunque, como suele suceder, la cotería senatorial se agrietó por la impaciencia y la búsqueda del beneficio personal. Epicaris, una mujer en busca de protagonismo, trató de adelantar el plan exponiéndoselo al comandante de la flota en Miseno, Volusio Próculo, cuando él le contó que Nerón no lo favorecía. Próculo, nada despistado, vio ahí su oportunidad para obtener lo que buscaba y... le informó de todo a Nerón. Un grupo de soldados apresó a Epicaris y la torturaron para que acusara al resto de los traidores. Para no soltar la lengua, en un descuido de los militares optó por ahorcarse con su propia faja.



Con Nerón prevenido y desconfiando de todos, los conspiradores aceleraron la fecha del asesinato. Decidieron perpetrarlo durante los juegos del 19 de abril del 65. De nuevo una fisura apareció en el plan. Esa misma mañana, Milicio, un liberto en busca de beneficios informó que su antiguo dueño, Flavio Escevino, había ordenado afilar un cuchillo y preparar vendajes como si fuera a una batalla. Nerón ordenó apresar a Flavio. Éste trató de airear las sospechas alegando que la evidencia era circunstancial, pero ante la amenaza de tortura confesó. Se lo entregaron para castigo al prefecto pretoriano Fenio Rufo, ¡otro de los conspiradores! Flavio, desesperado, trató de aminorar su condena y acusó a Fenio frente a los presentes. Con ambos tratando de salvar el pellejo, apuntaron a todas direcciones, aflojaron la boca y el resto de la trama se vino abajo. Nerón se salvó, mandó matar a los insidiosos y ordenó a Pisón y a otro de los involucrados, nada menos que el filósofo Séneca, que se suicidaran. Sólo después de todo se supo que una vez asesinado Nerón, Pisón también sería eliminado por sus confraternales y el imperio sería entregado a Séneca para eventualmente restituir la República.




El suicidio de Séneca - Manuel Domínguez Sánchez


Una conjura contra Nerón que con tantos intereses personales dando vueltas de tuerca todo terminó colapsando, aplastando a sus miembros y asegurando otros años de terror. Sin duda una de las intrigas más absurdas e ilustrativas del vicio humano de buscar el beneficio personal.



¿Conoces otro episodio histórico que demuestre el fracaso de un plan a causa del egoísmo? ¿Qué líderes crees que hayan logrado sobrepasar esta limitante y guiar a un grupo a mejores praderas?


Si este artículo te pareció interesante e ilustrativo, compártelo con alguien. Hacerlo es lo contrario a buscar sólo el beneficio personal, es un acto de generosidad. Tu acción sí hace la diferencia y seguro esa persona te lo agradecerá.



Recuerda que la cultura es una cadena que debes proteger y a la que debes sumar. Por favor no la rompas por apatía.



 



Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Nerón: El esplendor y la derrota por Margaret George

Descúbrelo en: https://amzn.to/46tHtBe



Fuentes:

Lynch, Patrick. 2017. The Pisonian Conspiracy: The Beginning of the End For Emperor Nero. 23 de julio. Último acceso: 17 de abril de 2023. https://historycollection.com/pisonian-conspiracy-beginning-end-emperor-nero/

Eager, Max. 2012. The Pisonian Conspiracy. Oxford: MPhil thesis.

Marshall, Andrew. 2021. What was the Pisonian Conspiracy? 17 de abril. Último acceso: abril de 14 de 2023. https://bootcampmilitaryfitnessinstitute.com/2021/04/17/what-was-the-pisonian-conspiracy-65-ad/



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page