top of page
Foto del escritorCompass.

El color del agua

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

¿Alguna vez se ha sentido bajo un cielo que parece haber sido pintado? No seriamos los primeros en sentirnos bajo un cielo de vainilla, si comenzamos a entender de dónde salió esta impresión de cielo.


Terrasse à Sainte-Adresse – Monet

  

Claude Monet es quizá uno de los pintores más comerciales. Ubicado y amado por el sesudo análisis pictórico-sociocultural: «qué bonitas florecitas». Sin embargo, más allá de la simpleza de algunos de sus fanáticos, es sin duda uno de los artistas más influyentes del impresionismo y uno de los primeros en lograr la abstracción en la pintura.

 

El impresionista por excelencia comenzó su carrera como pintor creando obras de mucha intensidad cromática; como Terrasse à Sainte-Adresse, donde destaca su uso de luces y sombras. Pero en esta pintura en particular enfóquese, querido lector, en el agua. En ella vemos que el agua no es de un sólo color, no es azul, sino que refleja el tono del cielo. En el mar podemos ver el reflejo a través de verdes, morados, cafés y, sí, una infinidad de azules –cerúleo, prusia, cobalto, etc.–. Por medio de esta elección de colores, Monet pudo capturar el movimiento del oleaje, y podemos entender la base sobre la que años después se construyó el impresionismo: la búsqueda de insertar luz y movimiento en la pintura.


Impresión, sol naciente – Monet

 

Los impresionistas se inspiraron en el reciente invento de la cámara fotográfica –pintar de forma realista dejó de ser tan interesante– y así, el movimiento y la luz se aporderaron de los lienzos. Los óleos dejaron de mezclarse en la paleta para agregarse con puntería realísticamente incoherente, pero estéticamente funcionales y cautivadores. En la obra de Monet, Impression, soleil levant, se creó la pila bautismal del movimiento. A partir de esta pintura se definió el nombre de una corriente desaprobada en su época, pero trascendental para el desarrollo del arte. En esencia es el disparo de salida del arte moderno. Una vez más, querido lector, enfóquese en el reflejo del agua, la emulación de la superficie sobre el espejo acuático y la fragmentación del sol en una escalera de naranjas. Una creación de ambiente más que una copia fiel. La captura de la escencia predomina sobre la figura.


Nenúfares, efecto tarde - Monet

 

En sus distintas series, Monet examinó un lugar desde diferentes ángulos, horas del día, luces y temperaturas –ayudaba mucho que, para entonces, el óleo ya se vendía en tubos portátiles–. Así logró romper con la estabildiad y el control que exigían otros estilos, como un modelo fijo o un ambiente invariable. Durante sus últimos años, Monet vivió en Giverny. Un hombre viejo, pintor experimentado, pilar en la creación de un estilo para entonces ya aceptado, por fin vivía de sus ingresos como artista en una casa tranquila a pocas horas de París. Ahí, influenciado por la estética oriental, creó un jardín francés al estilo japonés con todo y estánques y puentes curvos. En esa realidad decidió pintar desde su estudio-bote lo que observaba en el agua. En la siguiente selección de obras vea cómo desarrolló una forma de pintar distinta, más suelta, casi abstracta para perder la sensación de algo físico y conjurar la esencia de lo plasmado. El arte del planeta no volvió a ser el mismo. En verdad que sus obras nos dicen más que sólo «qué flores tan bonitas», y, aun así, vaya que sí lo son. Monet fue un artista completo que reveló forma y fondo de manera excepcional.


Nenúfares 1920–1926 – Monet

 

Como verá, querido lector, más allá de lo superficial, detrás del arte se encuentran significados ocultos para quien sólo los brinca en un parpadeo. Desdeñar suele resultar en nuestro detrimento. Si usted aprecia la experiencia completa que subyace a lo más evidente lo invito a no detenerse en este párrafo. Aprenda a colorear al máximo su experiencia. Dé clic aquí y descubra cómo hacerlo en su siguiente viaje.


Que la falta de curiosidad no decolore su mundo, querido lector.





 


Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Periplo - Viaja por el mundo con 100 cápsulas de su historia por Fermín Beguerisse Hormaechea & Guillermo Beguerisse Hormaechea Descúbrelo en:


Fuentes:

Wikimedia Commons. 2024. File:Claude Monet - Nymphéas, effet du soir W1504 - Musée Marmottan-Monet.jpg . Último acceso: 19 de septiembre de 2024. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Claude_Monet_-_Nymph%C3%A9as,_effet_du_soir_W1504_-_Mus%C3%A9e_Marmottan-Monet.jpg

—. 2024. File:Claude Monet 044.jpg . Último acceso: 19 de septiembre de 2024. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Claude_Monet_044.jpg

—. 2024. File:Monet - Impression, Sunrise.jpg. Último acceso: 19 de septiembre de 2024. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monet_-_Impression,_Sunrise.jpg

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page