• Compass.

El pintor que moldeó la luz

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa que hoy tengo un tesoro resplandeciente. Esta pieza ha iluminado el camino desde el barroco hasta los éxitos de Hollywood.

Este autorretrato de Rembrandt tiene un pequeño detalle que ha enamorado a los artistas más exigentes, a los directores de cine más reconocidos y a todos los que amamos las historias que pinturas y películas transmiten dramáticamente con la luz. ¿Puedes encontrarlo?



Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue el pintor por excelencia de la Edad de Oro holandesa. A diferencia de Caravaggio, quien utilizaba el claroscuro para resaltar lo prohibido y lo carnal, Rembrandt explotaba esta técnica para revelar la interioridad del ser humano. Su iluminación es dramática con contrastes agudos entre la luz y la oscuridad, que afectan la composición y que hoy en día aún utilizan fotógrafos y cineastas con el nombre de: «iluminación Rembrandt».



La «iluminación Rembrandt» llama la atención del espectador y se distingue por un pequeño triángulo sobre la mejilla que queda en penumbra. Agrega una sensación de misterio que hace interesante al cuadro e invita a intentar descifrar al retratado. Para lograr este aspecto, la mitad de la cara del modelo está completamente iluminada, mientras que la otra mitad, generalmente el lado más alejado, está en sombra parcial, con el distintivo triángulo iluminado debajo del ojo en el lado sombreado.



Muchas veces, con la intención de innovar, hay artistas que rechazan lo que se ha hecho con anterioridad; mientras que otros logran retomar las técnicas pasadas para darles un nuevo significado con efectos inigualables y sobrecogedores.



¿Qué otras expresiones artísticas actuales conoces que se inspiran sobre las técnicas de los maestros del pasado? ¿De dónde obtienes inspiración para crear tu propia huella?



No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.

Izquierda: «El Padrino», dirigido por Francis Ford Coppola.

Derecha: «Piratas de Caribe: La maldición del Perla Negra», dirigida por Gore Verbinski.


Aprende más:
Fuentes:
139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo