top of page

Irak y el catolicismo caldeo

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Distintas religiones han utilizado diversas lenguas para comunicar su liturgia; como por ejemplo, el hinduismo usando el sánscrito, el islam a través del árabe, y el catolicismo con la ayuda del latín. Sin embargo, no todas las ramificaciones cristianas convergieron en el latín como lengua litúrgica franca.


Dentro de las familias lingüísticas existe la familia afroasiática y como parte de ella hayamos a la subfamilia semítica, cuyo nombre deriva de Sem, hijo del bíblico Noé. Entre las lenguas semíticas, el arameo dio origen al dialecto siriaco. Este dialecto ha fungido como lenguaje litúrgico para los católicos caldeos y demás cristianos de Irak.


Los caldeos fueron un pueblo nómada que migró a la región sur de Mesopotamia, hoy Irak, desde el Levante en el siglo X a.C. El paso del tiempo los hizo fusionarse con la civilización asirio-babilónica en el siglo VI a.C, hasta desaparecer y no diferenciarse étnicamente. El cristianismo fue llevado a Irak por el apóstol Tomás en el siglo I d.C., posteriormente, distintas concepciones de Cristo causaron la separación entre la Iglesia del Este y la Iglesia Romana. A esta separación, que dio origen a la Iglesia asiria del Este, le siguió la reunificación de un grupo asirio con el catolicismo y que retomó el término de caldeo como diferenciante, haciéndose nombrar: Iglesia católica caldea.


Hoy en día, ninguna diferencia libra a las minorías cristianas iraquíes de los peligros de las persecuciones religiosas.


Aprende más:
Fuentes:


 


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page