top of page

Las Notas Nocturnas

Actualizado: 3 jun 2022

Autora invitada: Sonia Flores de la Garza


Compass. Guiándote por la Historia cree en el talento de los jóvenes. Como resultado de nuestra colaboración con la escuela secundaria Brillamont, traemos para ti uno de los dos escritos ganadores del concurso: “Jóvenes haciendo Historia”- 2022. En esta entrega especial, su autora ha expuesto, de una manera avanzada para su edad, cómo la música es capaz de narrarnos historias insospechadas. El entretejido de las notas puede hablarnos de amor, traición, esperanza y lucha, incluso hacernos sentir el drama y el gozo de ser humanos; en esta ocasión nos habla de una joven con sueños superando la duda.


 


Todos hemos escuchado alguno de los Nocturnos de Frédéric Chopin en algún punto de nuestras vidas. Probablemente el Op. 9 No. 2 - su Nocturno más famoso. Chopin escribió sus 21 Nocturnos entre 1827 y 1846. Yo siempre he pensado que la música clásica tiene una historia que contar. Aquí yo escribí la historia que me cuentan los nocturnos de Chopin.

A cada quien, los nocturnos de Chopin les cuenta una historia diferente A mí, sus nocturnos me cuentan la historia de una Bailarina Ella está bailando bajo la luna delicadamente, Moviéndose de una manera tan fina Cuando ella salta parece que está volando como una golondrina Y por cada paso que da se parece más a una flor clandestina.

Ella baila y baila de una manera tan divina Reflejándose en su cara la luz de luna que todo ilumina Ella va floreciendo de una manera tan amorosa Y todo el que la vea acordaría de que ella es maravillosa.

A lo lejos, La Duda vuela buscando a personas que devorar Muerta de hambre, ella busca y busca almas alterar Hasta que ve a lo lejos una bailarina de bella figura Un alma que acaba de florecer Un alma pura.

Hacía tiempo que La Duda no encontraba a un alma tan bella Y dejándose llevar por el viento, La Duda va a alterar aquella dulce doncella.

La Duda toca su dulce mano y la bailarina vacila ¿Acaso ella es una verdadera bailarina? ¿Es ella lo suficientemente bonita? ¿Acaso es una flor marchita?

Y ella sigue bailando, pero ya no se le nota esa pasión divina Ya no se le nota esa luz que le daba maravilla. Y ese amor por el baile y el amor por la luna y las estrellas. se siente cambiado ¿acaso el miedo le ha ganado?



No se siente la honestidad ni inocencia de aquella bella flor clandestina

Ella se preocupa por cosas que su vida solo arruina:

¿Acaso no es lo suficiente?

¿Su belleza sigue vigente?

¿Por qué no es perfecta?

¿Por qué no puede ser como la luna y las estrellas que todo el mundo admira?



Y se da cuenta que al mundo se le empieza a ir el color

Se cae, ahogada por todos sus pensamientos nocivos,

¿Qué le pasó a esa flor?

¿Cuáles son sus objetivos?



Ella tanto desea ser perfecta,

Como la luna y las estrellas ser correcta.



Pero ni la luna ni las estrellas son perfectas

La luna tiene cicatrices representando su pasado

Y las estrellas son tan rebeldes que es cansado.



Esta flor decide dejar a La Duda

La bailarina tiene poder sobre ella y La Duda enojada se va.

La flor al fin entiende que nunca será perfecta.

Sus imperfecciones son lo que la hacen admirable y completa.



Y tú, como la flor, ¿te enfocas en cómo ser perfecta en lugar de en tus bellezas?

¿qué historia te cuentan los Nocturnos de Chopin?




Muchas gracias por leer. Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.



 


Aprende más:



Fuentes:
  • Chopin, F. (1837). Nocturne. Opus 1 - 37.

  • Wikimedia Foundation. (2021, November 19). Nocturnos (chopin). Wikipedia. Retrieved April 4, 2022, from https://es.wikipedia.org/wiki/Nocturnos_(Chopin)


Imágenes:




266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page