top of page

Romanos de virtud - Pertinax

  • Foto del escritor: Compass.
    Compass.
  • hace 15 minutos
  • 3 Min. de lectura

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea



Busto de Pertinax


Entre el ruido de las legiones y el eco de las traiciones, hubo hombres que entendieron el poder no como botín, sino como carga; no como privilegio, sino como deber. En este especial llamado “Romanos de virtud” exploraremos algunos personajes de la Antigua Roma que, en contextos de crisis, corrupción o decadencia, alcanzaron los más altos cargos del Estado y optaron por preservar la virtud.



Nicolás Maquiavelo, el escrito florentino y autor de la afamada obra política “El Príncipe” llegó a referirse a Pertinax, el hijo de un esclavo liberto que alcanzó los más altos puestos de gobierno del Imperio Romano, como un ser humano afable, de vida modesta y amante de la justicia. Fue, según quienes lo conocieron y quienes han relatado su historia, un hombre virtuoso y un caso inédito de ascenso social en el escalfón romano.

 


De orígenes humildes, Pertinax estudió y fue profesor de gramática durante su juventud, para más tarde volverse comerciante de telas y, desde allí, lanzarse a un vida pública que lo llevó a ingresar al ejército, a luchar contra los partos y a conseguir el reconocimiento suficiente para abrirle las puertas al rango de senador y gobernador de Britania y Dacia.

 

Busto de Cómodo presentándose como un nuevo Hércules


Al tiempo que Pertinax ascendía en el escalafón romano, su entorno estaba hundido en el caos. Era el año 192 d. C., y Cómodo llevaba más de una década en el poder gobernando de forma cada vez más personalista y errática. Es más, Cómodo se presentaba como un nuevo Hércules, combatía como gladiador en público, rebautizaba tanto a meses como a legiones con su propio nombre y títulos. A estas excentricidades, el emperador sumó purgas, confiscaciones y ejecuciones arbitrarias, que erosionaron gravemente la confianza del Senado y de la élite administrativa. La gota que derramó el vaso de Roma fue cuando Cómodo elaboró una lista de senadores y altos funcionarios que pensaba ejecutar el 1 de enero del 193 d.C., inaugurando el nuevo año consular con sangre. Al enterarse, su círculo más cercano conspiró, y Cómodo sufrió de varios intentos de envenenamiento hasta que fue finalmente asesinado estrangulado en su bañera. El asesinato puso fin a la dinastía antonina y abrió paso para que Pertinax asumiera el más alto rango político del momento: Emperador de Roma.

 


Pértinax había cultivado una imagen como senador responsable e íntegro, que optaba por una vida modesta y sin grandes lujos; sin duda, un perfil que encantó a sus contemporáneos y que eran hombres poderosos de Roma deseosos de dejar atrás el desenfreno y el caos desatados por Cómodo. Durante su corto periodo como emperador, Pértinax gobernó buscando la restauración moral del imperio: anuló condenas arbitrarias, permitió el regreso de exiliados, restituyó propiedades confiscadas injustamente, intentó sanear las finanzas públicas y subastó bienes imperiales acumulados por su predecesor. Sin embargo, su intento por restaurar la disciplina y la integridad ética de la Guardia Pretoriana, es decir, la escolta personal del emperador, fue lo que selló su destino. Pertinax tuvo que enfrentarse a un complot para asesinarlo. El 28 de marzo del 193, estalló un levantamiento en el cuartel de la Guardia Pretoriana. Pese a los consejos para que huyera, Pértinax trató de negociar con sus soldados sugiriendo aumentarles el pago, y aunque estuvo a punto de convencerlos, uno de ellos lo mató.

 


Pertinax intentó imponer disciplina, ley y medida a lo largo del Imperio; y, aunque su asesinato dejó trunca aquella tarea, Pertinax dejó un legado para la posteridad: el ejemplo de un hombre que no quiso gobernar como exigía la corrupción del sistema. Algo que dejará a todo gobernante en qué pensar…

 


Si llegaste hasta aquí, te agradezco tu paciencia. Supongo que compartes, al igual que Compass., la habilidad de sorprenderte por las maravillas que el mundo y la cultura tienen a nuestra disposición. Sabiendo que eres así, nos gustaría recordarte que en este Centro Cultural tenemos un servicio boutique de cursos para viajeros en el que logramos que los buenos viajeros lleguen a sus destinos mucho más informados y listos para apreciar todos los colores de la cultura a la que se adentrarán. Si tienes un viaje en puerta, da clic aquí y descubre cómo podemos ayudarte.



 

 

 Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Periplo - Viaja por el mundo con 100 cápsulas de su historia

por Fermín Beguerisse Hormaechea y Guillermo Beguerisse Hormaechea.

Descúbrelo en: https://amzn.to/3RVBZdC   


 Fuentes:

 

 

 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube

©2025 by Compass. Guiándote por la Historia. Proudly created with Wix.com

Conoce nuestro Aviso de Privacidad

bottom of page