top of page

Un amor oculto entre notas

Actualizado: 27 may 2022

Autora invitada: María Pérez Rodríguez


Compass. Guiándote por la Historia cree en el talento de los jóvenes. Como resultado de nuestra colaboración con la escuela secundaria Brillamont, traemos para ti uno de los dos escritos ganadores del concurso “Jóvenes haciendo Historia”- 2022. En esta entrega especial, su autora ha expuesto, con muy buen gusto narrativo, cómo la música es capaz de contarnos historias insospechadas. El entretejido de las notas puede hablarnos de amor, traición, esperanza y lucha, incluso hacernos sentir el drama y el gozo de ser humanos; en esta ocasión nos habla de un amor nunca correspondido.


 

Clara Schumann y Johannes Brahms



Johannes Brahms fue uno de los más grandes compositores del siglo XIX. También fue un pianista y director de orquesta de renombre, pero a pesar de sus muchos logros se sentía profundamente inseguro y acosado por la duda. Esto le llevó a apartarse del mundo, a centrarse solo en su música para huir de los miedos que lo acechaban y de un amor que nunca pudo confesar.



Nuestra historia comienza con Clara Schumann, que a los ojos de Johannes Brahms era la representación de la femineidad, la mujer idealizada, la mujer perfecta. La que atesoraba todas las cualidades y perfecciones distribuidas entre las demás mujeres; la que flotaba sobre la generalidad y la que podía servir de arquetipo. Pero Clara se casó con Robert Schumann, un gran músico y quien, sin duda alguna, se volvió la mayor inspiración de su mujer. A ella le asombraban sus estrofas y melodías. Lo admiraba como si fuera una pieza de arte nunca antes vista; como si fuera una rosa nunca antes olida. Por su parte, Robert la idolatraba. Para él, ella era una sinfonía nunca antes escuchada, la cual él podía hacer sonar. Naturalmente, el amor de Brahms por Clara Schumann era imposible. Ella estaba casada y él nunca se atrevió a declararle sus sentimientos. Sin embargo, su relación fue intensa. Brahms dedicó gran parte de su música a Clara, su gran inspiración creativa. Él veía su amor como una sinfonía que se escribía lentamente. Pero resultó una composición instrumental solista, ya que su amor por Clara no fue correspondido. Clara nunca llegó a verlo como más que un compañero, una persona en la cual podía confiar y de quien podía tomar inspiración. Para Clara, Johannes fue siempre un apoyo, la esperanza y una ilusión. Una aventura fuera de la realidad, alguien que le hizo sentir lealtad y sinceridad, pero no el amor de una nueva vida. No era su armonía, ni su melodía, sino una simple composición que ella siempre podía escuchar. Sin embargo, a veces, cuando admiras tanto los pétalos... olvidas las espinas. Durante su matrimonio, Robert colapsó mentalmente y tuvo una crisis tan grande que trató de suicidarse. Después de eso, fue enviado a una institución psiquiátrica, donde pasó el resto de su vida. Esta situación puso a Clara en un estado psicológico muy delicado, porque no podía entender cómo el hombre al que amaba tanto podía intentar hacerse daño. Fue entonces que, Johannes Brahms se convirtió en el apoyo de Clara. Siempre estaba ahí para ella cuando necesitaba de alguien. Nunca la dejaba sola. Se convirtió en su confidente, su amigo y su protector.



Clara siempre vio a Johannes como un gran amigo, pero nunca como algo más. Apreciaba su compañía, a pesar de que nunca sintió por él lo mismo que él sentía por ella. Johannes Brahms amaba a Clara Schumann con todo su corazón. Estaba perdidamente enamorado de ella. Pero era un amor imposible. Y Johannes lo sabía. Nunca se arriesgó a confesar sus sentimientos. Aunque, a través de sus composiciones intentó expresarle cuánto la amaba. Quería que ella sintiera su amor a través de su música, pero nunca fue suficiente. Nuestra historia termina con un amor no correspondido. Con un hombre que amó a una mujer desde la distancia. Estando siempre a su lado cuando lo necesitaba, pero sin poder tenerla nunca consigo. Y así, su historia de amor queda para siempre como una de las más bellas y trágicas dentro de la música.



Y tú, ¿has sentido la duda de un amor? ¿has llegado a admirar a una persona, pero el miedo te ha paralizado? De seguro ahora a Brahms lo escucharás muy diferente.



Muchas gracias por leer. Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.



 


Aprende más:

Fuentes:

Imágenes:

241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page