top of page

Mazdak, antes de conocer a Marx

Actualizado: 14 may 2021

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Cuando uno piensa en socialismo o comunismo, no es de extrañar que una prominente barba se nos venga a la mente. Nacido en Prusia con orígenes judíos, Karl Henrich Marx es reconocido como el creador de una teoría social precursora del comunismo; sin embargo, pocos imaginarían que sus ideas fuesen parte de una antiquísima línea de pensamiento dentro de la que podemos colocar a un activista del siglo III d.C.


Establecido en el 224 d.C, el Imperio Sasánida dominó gran parte de lo que hoy es Irán y sus dominios formaron parte de una gran ruta comercial que vinculaba a China con el Mediterráneo: La Antigua Ruta de la Seda. La compra-venta de bienes a lo largo de la ruta propició a su vez el intercambio de ideas, lo que ocasionó que el Imperio fuera multicultural y multiconfesional, aunque el Zoroastrismo fuese en realidad la religión oficial en su territorio. Como reformador y activista zoroastrista, Mazdak fomentó no solo el reparto social de las riquezas del Imperio, sino el cuidado comunal de los niños y compartir a las mujeres. Su ataque directo a la estructura social e imperial sasánida, y a la boyante riqueza proveniente de una gran ruta comercial entre Asia y Europa, ocasiono su inevitable muerte.


Al final, tal vez no resulte tan exagerado pensar que en el mundo de las ideas, del que Platón alguna vez habló, se necesite de una buena luz que nos guíe en seleccionar lo inmaterial y aterrizarlo en un proyecto que construya una mejor realidad social.


Aprende más:

Fuente:

 





54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page