top of page

Egipto: Sueño de Gigantes

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Con sus caudalosas aguas rompiendo el desierto, el río Nilo disipa las inertes arenas haciendo crecer trigo, cebada, e incluso vides. Egipto, además de contar con este gran río, también posee una ubicación estratégica; colindando con el Mediterráneo y el Mar Rojo, su territorio funge como puente entre África, Asia y Europa, despertando durante siglos el interés de grandes personajes, tales como, Alejandro Magno, Augusto, y Napoleón.


En tiempos de Alejandro Magno, Egipto estaba bajo el dominio del Imperio Persa. Tras derrotar al último rey de la dinastía Aqueménida, el gran conquistador se dirigió a Egipto. Con resistencias en Tiro y Gaza, Alejandro llegó al corazón de Egipto en el 332 a.C. y allí alzó la mítica ciudad de Alejandría, urbe que habría de inspirar tanto a Augusto como a Napoleón Bonaparte en sus futuras campañas.


Con el asesinato de Julio César en el 44 a.C, Roma entró en un periodo de gobierno tripartita del que sobresalieron dos gobernantes, Cayo Octavio y Marco Antonio, quienes gobernaron el Imperio Romano occidental y oriental, respectivamente. Marco Antonio, en su intento de hacerse del poder, se alió con Cleopatra VII, miembro de la dinastía ptolemaica y cuyos orígenes se remiten a la muerte de Alejandro Magno. Con una victoria sobre Antonio y Cleopatra, Octavio no solo ganó para Roma riqueza agrícola y financiera sino que también se volvió el primer emperador romano: Augusto César.


Napoleón Bonaparte, para romper las rutas comerciales británicas con India, fue enviado a la conquista de Egipto. Napoleón seguía los pasos más grandes de la historia y a sabiendas de ello dijo: “Mi gloria está disminuyendo[…] Debemos ir al Este. Todos los grandes hombres del mundo han adquirido allí su celebridad.”


Al final, ¿cuántas veces un legendario pasado ha servido como discurso político para legitimar conquistas militares?


Aprende más:
Fuentes:
  • Jaques, S. The Caesar of Paris, Pegasus Books, Londres, 2018, pp. 20-35



 



117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page