El color del sonido

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Los colores de este cuadro resuenan, literalmente, hasta nuestros días. Conoce al autor, un hombre que podía escuchar físicamente los colores.



Impresión III (Concierto) - Vasili Kandinsky


El 2 de enero de 1911, el pintor ruso Vasili Kandinsky y unos amigos fueron a un concierto en Múnich del compositor Arnold Schönberg. El programa incluía el segundo cuarteto para cuerdas, una inusual composición en la que Schönberg dejó de lado las reglas armónicas en favor de un nuevo método de composición atonal. El grupo quedó impactado por lo que escuchó. Kandinsky sintió que resonaba con sus propias teorías y sus intentos por romper la pintura figurativa tradicional. Emocionado, plasmó los sentimientos que experimentó durante el concierto en varios bocetos que terminaron consolidándose en el cuadro «Impresión III (Concierto)», una pintura desprovista de contenido referencial (¿atonal?). A partir de ahí, Kandinsky comenzó una amistad epistolar con Schönberg, quien también era pintor, y se convirtieron en referencia el uno para el otro. Ambos se apoyaron mutuamente para exponer sus trabajos y constantemente se retroalimentaban para sacar lo mejor de sus esfuerzos.



Este particular interés de Kandinsky por romper las barreras entre disciplinas artísticas se debe a un fenómeno neurológico llamado sinestesia. La sinestesia es una condición rara, pero real, en la que un sentido activa otro. Es decir, un sonido activa la vista o un color el oído. Kandinsky aseguraba que literalmente veía colores cuando escuchaba música y que escuchaba música en sus pinturas.



Esta condición explica el interés del pintor por desplegar color, línea, forma y textura para crear una experiencia visual rítmica. Naturalmente, Kandinsky les dio títulos musicales a muchas de sus pinturas; nombres como Composición o Improvisación. Para él, el sonido del color tenía la capacidad de exponer a los espectadores su propio interior espiritual, haciendo posible comunicar ideas intangibles de manera más directa y poderosa. De forma abstracta, como la música. Este enfoque espiritual del arte también le interesaba a Kandinsky, llevándolo a escribir «Sobre la espiritualidad en el arte», una declaración de sus teorías sobre el potencial de la pintura para evocar respuestas psicológicas, físicas y emocionales. Este tratado forma parte del fundamento teórico de la abstracción.



Sea real o no que Kandinsky efectivamente tenía sinestesia, la conexión del pintor con la música es innegable en sus obras. Para algunos sus teorías podrán parecer arbitrarias o incompartibles, pero innegablemente llegó a jugar en lienzo con tensiones y relaciones entre colores puros, resultando sin duda en pinturas que transmiten emociones. Desde sus ideales llegó a ser cofundador de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), un grupo de artistas expresionistas que transformó el expresionismo alemán (con su correspondiente herencia en el cine actual), sostuvo importantes puestos educativos en los programas de arte y diseño de la Unión Soviética, e incluso en la Escuela de la Bauhaus (otro pilar del diseño que tiene efecto hasta nuestros días).



Su mensaje sobre el poder de la abstracción es innegable. Fue un hombre que dejó su marca en artistas desde Moscú hasta Nueva York. Y todo esto lo hizo desde su cabeza. Plasmando y compartiendo sus ideas, sin importar lo extrañas que pudieran parecer. ¿Conoces otro ejemplo de visionarios que lucharon por compartir su visión del mundo? ¿Qué podemos aprender de visiones distintas? Tal vez sólo con la debida atención podamos verles color a las ideas que escuchamos.



Muchas gracias por leer este artículo. Te recomiendo bajar a la sección de «Aprende más» y experimentar sinestesia gracias a la inteligencia artificial.


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6


o


escríbenos al: +52 55 8036 0046



Explora nuestro podcast en:



Composición VIII - Vasili Kandinsky


Aprende más:

Escucha los colores de Kandinsky: https://artsandculture.google.com/experiment/sgF5ivv105ukhA



Fuentes:

McBurney, Gerard. Wassily Kandinsky: the painter of sound and vision. 24 de junio de 2006. https://www.theguardian.com/artanddesign/2006/jun/24/art.art (último acceso: 01 de marzo de 2021).

MoMA. Inventing Abstraction. s.f. https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2012/inventingabstraction/?artist=40 (último acceso: 01 de marzo de 2021).



145 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo