top of page

El Japón de México

Autor: Kenta Okaneku Tsutsumi


Parque Masayoshi Ohira, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México



Los primeros contactos entre los japoneses y Latinoamérica pueden ser rastreados hasta el establecimiento de las colonias europeas en América. Durante el Siglo XVI, España y Portugal buscaban expandir sus territorios a otros continentes. Esto causó que los países europeos conquistaran territorios en América. Los territorios conquistados más importantes fueron Nueva España y Brasil. Los españoles conquistaron las Filipinas además de México y otros tantos territorios en Sudamérica. Una vez establecidas sus colonias, España decidió forjar una ruta de comunicación y comercio, que principalmente consistió en seda, especias, porcelana, algodón y cera entre otros bienes. En 1606, había 15,000 japoneses viviendo en Dilao, distrito en las Filipinas, y de ellos, varios trabajaban como tripulantes en galeones españoles, pudiendo ser los primeros en tener contacto con el continente americano.



Más adelante, en 1603, Japón entró en un período de aislamiento conocido como el Período Tokugawa. Durante este tiempo, el cuál duró hasta 1868, todo japonés que saliera o regresara al país era condenado a muerte y ejecutado; esto debido al miedo que el gobierno tenía a la expansión del cristianismo y las ideas que traía consigo. En 1868 el Período Tokugawa terminó y, con su fin, inició un período de reconstrucción interna conocida como la Restauración Meiji. Gracias a este proceso, las fronteras se abrieron nuevamente y la migración japonesa alcanzó su punto más alto en la historia.



Los primeros japoneses que llegaron a México lo hicieron debido a una ley en Estados Unidos que prohibía a todo asiático (chinos y japoneses principalmente) entrar y/o residir en el país. Algunos japoneses que trabajaban bajo contratos agrarios en Estados Unidos se vieron en la necesidad de huir, buscando oportunidades en el resto del continente. Uno de los principales destinos de los japoneses fue México.




Mientras Japón transitaba del Período Tokugawa al Meiji, México sufría un cambio drástico en su economía. El presidente Benito Juárez aprobó una ley que permitía al gobierno utilizar los terrenos de la Iglesia Católica para la producción agrícola, lo que impulsó la economía rural, y con ello la necesidad de mano de obra campesina; una coyuntura que favoreció a miles de japoneses que buscaban hacerse de una vida en campo mexicano.



De cierta manera, gracias al ingreso de japoneses a México, los gobiernos de México y Japón firmaron un tratado de amistad, comercio y navegación en 1888. Debido a ello, Takeaki Enomoto, ministro de relaciones exteriores de Japón, pudo ordenar un estudio del Océano Pacífico en búsqueda de un lugar para establecer una colonia japonesa. El resultado fue que Chiapas era un excelente candidato para el proyecto. Enomoto contactó al embajador mexicano en Japón para negociar la compra de un terreno de 65,000 hectáreas de tierra en Escuintla, con la intención de establecer la Comunidad Enomoto, pero el proyecto fracasó. No obstante, varios japoneses se quedaron para cultivar café, maíz y frijol, lo que incentivó a más japoneses a probar suerte en territorio mexicano, llegando varios a Chiapas, Veracruz y algunos Estados del norte de México para trabajar en la minería.



[Imagen 1] Primeros migrantes japoneses de la Comunidad Enomoto /

[Imagen 2] Mapa de México con ubicación de Chiapas / [Imagen 3] Takeaki Enomoto



Asimismo, algunos japoneses llegaron a México buscando cruzar la frontera en Baja California y así llegar a los Estados Unidos, pero sus esfuerzos se vieron frenados por la ya mencionada acta de exclusión, dejándolos varados en México y en la obligación de formar su vida en el país. Otro evento que propició la llegada de japoneses a tierras mexicanas fue un proyecto de Porfirio Díaz para crear una ruta de ferrocarril, gracias a la cual llegaron cerca de 5,000 migrantes japoneses.



Más recientemente, en 1957, compañías japonesas como Mitsui, Toyota, Mitsubishi, Sumimoto y Nissan establecieron plantas de producción en México, propiciando el traslado de miles de sus trabajadores a México.



Actualmente, la comunidad japonesa en México cuenta con cerca de 432,000 miembros, de los cuáles la mayoría se encuentra en la Ciudad de México y Aguascalientes (lugar en donde se encuentran varias plantas de producción para marcas japonesas). Asimismo, en 1961 se estableció la Asociación México Japonesa, con sede en Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, en donde se celebran eventos que conmemoran la cultura japonesa y su adaptación a México.



Y tú, ¿crees que los números de migrantes japoneses en México incrementarán con el paso de los años? ¿Qué otras comunidades extranjeras conoces que se hayan asentado en tu país?


Muchas gracias por leer. ¡Síguenos en nuestras redes para leer más artículos como este! Hacerlo es gratis y así recibirás recordatorios cuando se publiquen. Da clic aquí y síguenos: Facebook, Instagram.



Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.


 


Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Breve historia de Japón por Mikiso Hane https://amzn.to/3mUxRuZ



Fuentes:

1. Arroyo Alejandre, Jesús, and Elizabeth Delgado García. “Japanese Immigration in Mexico.” The Annual Bulletin of the Institute for Economic Studies , no. 29 (April 2016)

2. Ango, Junald Dawa. "The Cebu-Acapulco Galleon Trade." Philippine Quarterly of Culture and Society 38, no. 2 (2010): 147-73. Accessed March 23, 2021. http://www.jstor.org/stable/29792703.

3. Tokugawa period. (n.d.). Retrieved March 23, 2021, from https://www.britannica.com/event/Tokugawa- period

4. Tigner, James L. “Japanese Immigration into Latin America: A Survey.” Journal of Interamerican Studies and World Affairs 23, no. 4 (1981): 457–82. https://doi.org/10.2307/165454

6. Ichioka, Yuji. The Issei: the World of the First Generation Japanese Immigrants, 1885-1924. New York: The Free Press, 1988.


Imágenes:

Parque Masayoshi Ohira, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México https://img.chilango.com/2021/06/lugares-japoneses-en-CDMX.jpg

Primeros migrantes japoneses de la Comunidad Enomoto

Mapa de México con ubicación de Chiapas

Takeaki Enomoto


139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page