• Compass.

El retratista de animales

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa. Qué gusto verte de nuevo por aquí. Te sorprenderá lo que tengo para ti, el hombre que retrataba animales humanos, ¿o humanos animales?



Durante el siglo de oro neerlandés, el XVII, la pintura no perdió su buen humor al ganar en destreza, y frecuentemente se utilizaba para ridiculizar y educar a las personas. Cornelis Saftleven, un pintor poco conocido en la actualidad, destacó por su manera de aproximarse a este particular humor: presentar a las personas como animales.



Cornelis Saftleven fue un pintor barroco que se especializó en paisajes y escenas de género. Se sabe que tuvo contacto con Pieter Paul Rubens, quien le ayudó pintando algunas de las figuras de sus cuadros. Incluso, al morir Rubens, se encontraron entre sus pertenencias ocho cuadros de Saftleven, cuatro de ellas con figuras del propio maestro. Sin embargo, aún con esta envidiable intervención, la obra del maestro flamenco influyó muy poco en Saftleven, quien decidió enfocarse en otro estilo y para 1667 llegó a ser decano del gremio de pintores de Róterdam.



Esta pintura llamada «Quien demanda por una vaca», presenta a una pareja frente a un abogado. El abogado es representado como búho, y la pareja como una pájara y un cerdo. El marido escucha atentamente lo que le dice el abogado, mientras que la mujer le entrega una moneda de oro. Detrás de ellos un perro cargando una bolsa de monedas parece a punto de entregársela a un pájaro que le muestra algo escrito en un papel.



En esta obra, Saftleven ridiculiza a quienes se dejan engañar fácilmente por abogados codiciosos que los motivan a emprender acciones legales innecesarias. Detrás del búho abogado cuelga un texto en holandés que se traduce a: «Quiere derechos sobre una vaca, queda libre y trae otra». Una crítica a emprender acciones legales que a menudo cuestan más que lo que se quiere recuperar con la disputa.



Muchas veces el arte y la comedia se unen para dar lecciones de una manera contundente y fácil de recordar. ¿Qué otras demostraciones de arte y comedia conoces en los que el mensaje que se transmite es más serio de lo que se pensaría?



Gracias. No olvides compartir este artículo, seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.

Explora nuestro podcast en:



Aprende más:

Getty. (s.f.). Cornelis Saftleven. Recuperado el 18 de Agosto de 2020, de getty.edu: http://www.getty.edu/art/collection/artists/457/cornelis-saftleven-dutch-1607-1681/

Fuentes:

Museum Boijmans. (2020). Who sues for a cow. Recuperado el 08 de Agosto de 2020, de boijmans.nl: https://www.boijmans.nl/en/collection/artworks/2614/who-sues-for-a-cow

RKD – Netherlands Institute for Art History. (2020 de Junio de 25). Cornelis Saftleven. Recuperado el 18 de Agosto de 2020, de rkd.nl: https://rkd.nl/en/explore/artists/69245

Cornelis Saftleven / Dominio Público

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo