top of page

Especial Ases del cielo- El Barón Rojo

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo.


“La aviación es una prueba que, dada la voluntad, tenemos la capacidad de lograr lo imposible”.

Eddie Rickenbacker.


Desde tiempos remotos el volar de las aves y el infinito del cielo cautivaron la imaginación del ser humano, alimentando su deseo por superar las condiciones que lo ataban a la tierra y conquistar lo aparentemente imposible. Los éxitos que fueron dando forma a este hermoso sueño de volar se remiten a los globos aerostáticos del siglo XVIII, pasando por los dirigibles y planeadores del siglo XIX, hasta alcanzar mayor libertad aérea con los aviones controlados del siglo XX, verdaderos milagros de la ingeniería y la voluntad humana que nos dieron los primeros ases del cielo, entre ellos una leyenda: Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo.



Nacido de una familia aristócrata con una larga tradición militar, el joven Manfred von Richthofen se unió a la famosa caballería alemana de los Ulanos y durante la Primera Guerra Mundial, habiendo cambiado la dinámica de la guerra, fue enviado paradójicamente a la infantería, dejando a un lado el heroísmo de su corcel por el inhumano lodazal de las trincheras. Sin embargo, el aburrimiento que muchas veces se vivía en tierra lo llevaron a soñar con alzar el vuelo y condecorarse entre aquellos que se repartían el cielo. En 1915, Manfred se unió a la Fuerza Área Alamana, donde conoció a Oswald Boelcke, el maestro que lo forjaría como el as más famoso de la aviación.



Su primera salida a los cielos de Cambrai, en Francia, en 1916, fue todo un éxito para este joven piloto, llegando a destacar sobretodo por su agudeza visual y agilidad en el aire. Tras haber derribado su primer avión británico, Manfred acumuló cuatro derribos más en su primer año, lo que oficialmente le hizo ganar el título de “as de vuelo”; pero más allá de su gran talento para pilotear un avión, Manfred era un caballero, de hecho, en su autobiografía puede verse el respeto con que trataba a sus enemigos diciendo:


"Honré al enemigo caído colocando una piedra en su hermosa tumba".


La guerra de trincheras había terminado con el heroísmo que se llegó a vivir en guerras pasadas, siendo el aire el único lugar donde von Richthofen y demás hombres podían preservar una noción de caballerosidad y honor en relación con el enemigo, pues el cielo era inmenso pero los aviadores solo unos pocos.



Para 1917, von Richthofen había derribado 16 aviones enemigos y era el piloto vivo con mayor puntuación de Alemania, lo que le hizo ganar la medalla “Blue Max”, la condecoración militar alemana más ilustre. A su vez, por cada avión derribado, Manfred enviaba a fabricar una copa de plata sobre la que solicitaba se grabara la fecha y el tipo de avión enemigo; ¡llegó a juntar hasta 60 copas! y solo una caída repentina en el suministro de plata lo detuvo de seguir coleccionando más de ellas.





Tras la muerte de su maestro, Oswald Boelcke, Manfred recibió el mando de la escuadrilla, la cual fue bautizada con el nombre de “El Circo Volador” por los colores vivos con que estaban pintados los 14 aviones que la componían, y junto con ella, nuestro héroe fue apodado “El Barón Rojo” por el sobresaliente color rojo con que había decidido pintar su afamado avión. A partir de entonces Manfred dirigió 58 misiones y derribó 80 aviones que prontamente se sumaron a los 644 derribos provocados por su unidad, la cual solo contó con 56 bajas; hecho que hizo al “Barón Rojo” acreedor de la Cruz del Mérito.



Sin embargo, no todo fue ascender sin turbulencia a la fama. En una de sus salidas, el 6 de Julio de 1917, el “Barón Rojo” resultó herido por una bala perdida que impactó en su cabeza, ocasionándole una ceguera parcial. El hecho conmocionó a tal grado a la sociedad alemana, la cual pensaba haber perdido a su mejor aviador, que Manfred recibió miles de cartas y mensajes de solidaridad durante su convalecencia. No había duda, Alemania lo amaba.


[Imagen 1] Tarjeta postal alemana de 1917 con una foto de Manfred von Richthofen en blanco y negro / [Imagen 2] Representación de Manfred von Richthofen en avión, película de 1970 / [Imagen 3] Circo Volador del Barón Rojo


Sorprendentemente la recuperación fue rápida y Manfred pudo volver a surcar los cielos junto con su circo volador, pero desde entonces siempre se quejó de frecuentes dolores de cabeza que duraron hasta el día de su último vuelo. El 21 de abril de 1918, el “Barón Rojo” y sus pilotos se enfrentaron a un grupo de la Fuerza Aérea Británica en Francia, a la par que fueron atacados por la metralla de la infantería australiana desde tierra. Las fuentes oficiales afirman que fue el capitán canadiense Roy Brown quien derribó al “Barón Rojo”, no obstante, otras interpretan que fue un soldado de infantería australiano, llamado William John "Snowy" Evans, quien realmente acabó con la corta vida de 26 años de nuestro héroe color escarlata.



Al morir, el recuerdo de este caballero-aviador conmovió a Alemania y ennobleció el corazón de sus enemigos, quienes también le rindieron honores y le enviaron coronas conmemorativas que enaltecían su galante y digna personalidad. Incluso en su lápida hoy puede leerse:



"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".



Hoy en día sigue siendo difícil determinar quién logró abatir a Manfred von Richthofen, lo que deja un misterio sin resolver en los anales de la Historia, pero más allá de ello, los sucesos y la vida de este joven piloto forjaron la leyenda que hoy encabeza la lista de ases aviadores más famosos de la Historia y que podrás seguir conociendo el próximo martes por la noche en la segunda entrega del Especial “Ases del cielo”, mientras tanto ¿Qué consideras que forje el honor y la nobleza de un personaje?


Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.



Historieta de Snoopy luchando contra el Barón Rojo

de Charles Monroe Schulz

 


Aprende más:

Fuentes:

Imágenes:

Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo: https://www.albinabosch.com/blog/el-baron-rojo/

Tarjeta postal alemana de 1917 con una foto de Manfred von Richthofen en blanco y negro: https://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_von_Richthofen#/media/Archivo:Manfred_von_Richthofen.jpeg

Representación de Manfred von Richthofen en avión, película de 1970: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/baron-rojo-nacimiento-leyenda-aviacion_14183

Historieta de Snoopy luchando contra el Barón Rojo de Charles Monroe Schulz: https://amzn.to/3HccJIy


451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page