top of page

Especial de la Ciencia-Discusión por la realidad: Einstein y Bohr

Autor: Esteban Soní Rico

Niels Bohr y Albert Einstein, 1925


A principios del siglo pasado Einstein publicó su teoría de la relatividad: en 1905 la relatividad especial y en 1915 la relatividad general; en donde defiende una posición realista, es decir, que se podía conocer la realidad como se presenta y ésta es comprensible para el observador. Pero también la teoría de la relatividad sirvió, en cierta medida, de semilla para la teoría cuántica, que empezó a desarrollarse en el año de 1920, siendo uno de sus más importantes representantes el físico danés Niels Bohr.



La teoría cuántica, a diferencia de la teoría de la relatividad, defiende un antirrealismo, ya que, según ésta, la realidad funciona de manera distinta a como la observamos, como se nos aparece, y por lo mismo es que físicos como Bohr, Born y Heisenberg pudieron postular en 1927 interpretaciones tan insospechadas como concluir que un gato está vivo y muerto a la vez, o que los sucesos subatómicos pueden desencadenar efectos a escalas mayores. Éste tipo de conclusiones hicieron que Einstein se mostrara crítico a la teoría cuántica; incluso logró entablar una serie de discusiones amistosas con Bohr, donde le confrontó las implicaciones filosóficas, epistémicas y científicas de su pensamiento cuántico.



Además, buscando defender su posición realista ante la teoría cuántica, Einstein, junto con otros dos físicos: Boris Podolsky y Nathan Rosen, publicaron, en 1935, un experimento mental conocido como la paradoja EPR (Einstein-Podolsky-Rosen), en donde atacaban la noción del entrelazamiento cuántico. Según ésta noción cuántica, la medición de una partícula en un lugar podía afectar las características de otra partícula en otro lugar, por lo que la información entre partículas viaja instantáneamente; no obstante, eso significaba que algo podía viajar más rápido que la luz, lo cual es contradictorio con lo postulado en la Teoría de la Relatividad de Einstein.



Einstein propuso en su experimento mental: dos partículas, A y B, interactúan y después son separadas. En un lugar aislado de B, se miden las características de A, y por la preservación de las fuerzas, más específicamente la “Ley de conservación del Momento”, se pueden saber algunas de las características de B, sin haberla medido o perturbado. Es como tener un par de guantes separados en dos cajas, y al abrir una de las cajas se ve el guante izquierdo, por lo que se puede saber, sin necesidad de ver, que en la otra caja está el guante derecho. De esta manera se puede tener un conocimiento de B sin haberla medido, por lo que, según el experimento, la perturbación instantánea entre partículas separadas, como según sostenía la Teoría Cuántica, era incompleta. Einstein no pensaba que estuviera equivocada, sino sólo incompleta, pero, mientras tanto, ambas teorías parecían irreconciliables.


Titular del artículo sobre la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (paradoja EPR), en la edición del 4 de mayo de 1935 de The New York Times.


Si bien, en ese momento Bohr no pudo contestar nada a la objeción de Einstein, años después, en 1965, el matemático Stewart Bell expuso el Teorema de Bell, donde explica que los conceptos de la mecánica clásica, la de Newton, no pueden ser aplicables a la mecánica cuántica, por lo que, en realidad, sí se da ese entrelazamiento cuántico entre las partículas; en otras palabras, y al contrario de lo que el afamado físico Einstein pensaba, las partículas pueden comunicarse instantáneamente. Por lo que, frente a la victoria que tuvo en algunos campos el realismo que defendía Einstein, el antirrealismo permaneció invicto en el campo cuántico.



Y tú, ¿crees que la realidad es lo que percibes?, ¿cuántas realidades nos rodean sin nosotros percatarnos de ellas?


Esperamos hayas disfrutado de este especial de la Ciencia en Compass. Guiándote por la Historia. Te invitamos a seguirnos en redes sociales y compartir el artículo para que juntos sigamos haciendo Historia.


Einstein en bicicleta en Santa Bárbara, Anónimo


¡Tenemos una noticia para ti! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.



Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6


o


escríbenos al: +52 55 8036 0046



Explora nuestros videos en:

 

Aprende más:

Fuentes:
  • Bohr, N. (1949). Discussion with Einstein on epistemological problems in atomic physics.

  • Isaacson, W., & Holton, G. (2009). Einstein: His Life and Universe

  • Kumar, M. (2011). Quantum: Einstein, Bohr, and the Great Debate about the Nature of Reality.

Imágenes:

Titular del artículo sobre la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (paradoja EPR), en la edición del 4 de mayo de 1935 de The New York Times. https://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_entanglement#/media/File:NYT_May_4,_1935.jpg

Einstein en bicicleta en Santa Bárbara, Anónimo https://www.pinterest.com.mx/pin/690739661600399216/



256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page