top of page

Hechizo gitano

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Conduciendo un sábado por la tarde en la Ciudad de México, y mientras nutría mi gusto por el jazz, el radio emitió una versión de la afamada canción “I put a spell on you” de Jay Hawkins, interpretada por la banda rumana gitana: Fanfare Ciocărlia. Pensando en los orígenes africanos que nutrieron al jazz en Estados Unidos, me resultó interesante ahondar en las raíces gitanas que ahora, desde Rumania, nutrían el ritmo de Screamin’ Jay Hawkins.


Gracias a estudios lingüísticos, sociológicos y biológicos, al día de hoy se puede constatar el origen indio de este grupo étnico tan particular; sin embargo, no existe teoría única para explicar la razón detrás de su diáspora. Una de estas explicaciones describe a los romaní como un pueblo guerrero del norte de India que, al haber sido derrotado por las incursiones mogoles de Mohammed Ghazni, decidió migrar hacia el imperio bizantino. Mientras tanto, una segunda teoría sugiere una esclavización de gitanos por parte Ghazni, obligándoles a migrar hacia Asia Central y, posteriormente, al resto de Eurasia.


La presencia de músicos gitanos en Europa del Este ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia, incluso en la propia literatura. Dentro de la obra literaria del propio Bram Stoker, quién ficcionó la figura del príncipe rumano Vlad Tsepes Drácula, varias bandas romanís o gitanas giran alrededor de la historia del afamado y sanguinario conde Drácula.


Hoy en día, el pueblo gitano se extiende por varias partes del mundo, y es su propia inmersión cultural en distintas civilizaciones lo que le ha dotado de carices tan diversas. Pasando por comunidades gitanas españolas que aportaron al flamenco andaluz, y a la rumba catalana, asimismo llegamos a comunidades gitanas de Estados Unidos que asimilaron ritmos afroamericanos exportándolos de vuelta a Rumania y volviendo a Fanfare Ciocărlia un mosaico músical gitano-rumano-afroamericano.


Podríamos hoy preguntarnos...¿Qué carices forjan el mosaico de nuestras identidades y de dónde provienen?


Aprende más:

Fuentes:


 


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page