top of page

Islam en China

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

China es hogar para 23.14 millones de musulmanes, quienes se distribuyen en distintas etnias, tales como: huis, uigures y kazaks, entre otros. Hoy en día los uigures han representado, de acuerdo al gobierno central, una amenaza para la integración de China; sin embargo, ¿desde donde se traza este conflicto?


Uno de los principales pioneros del Islam en China fue Thaabit ibn Qays (s.VII d.C), y en aquel entonces sus primeras comunidades fueron toleradas. Posteriormente, el expansionismo mongol forzó a varios grupos musulmanes a migrar al Este de China, mientras que otros fueron esclavizados e incorporados a una nueva estructura social mongola. Con el paso del tiempo, las minorías musulmanas esclavizadas de Asia Central fueron adquiriendo relevancia tanto en las funciones públicas mongolas como en las altas esferas de poder, haciendo llegar al musulmán Lan Yu a cargo de general militar, y permitiéndole desde ahí establecer lazos con la dinastía china Ming, sucesora de la dinastía mongola Yuan.


Durante 300 años los musulmanes tuvieron buenas relaciones con China, hasta la prohibición de nuevas mezquitas por la siguiente dinastía, los Quing. Aquello provocó 21 años de rebeliones en el siglo XIX, volviendo el separatismo una realidad cuando en el siglo XX surgieron dos pequeños Estados musulmanes en Xinjiang, figurando entre ellos la Segunda República Islámica del Turkestán Oriental, país que los uigures hoy buscan relegitimar a expensas de China.


Aprende más:
  • Concentración de uigures


Fuente:
  • Gonul H. & Rogenhofer J. Wahhabism with Chinese Characteristics, Asia Focus# 51, Institut de Relations Internationales et Stratégiques, noviembre 2017.


 



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page