• Compass.

Dubái neolítico: islas artificiales bretonas

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Con los Emiratos Árabes Unidos y China invirtiendo millones dólares en algunas lujosas y otras estratégicas islas artificiales, pareciera que éste tipo de proyectos solo fuera posible para los magnates; sin embargo, nadie habría imaginado encontrar semejante infraestructura en Gran Bretaña y mucho menos datando del periodo Neolítico, previo a cualquier acumulación de capital.


Los arqueólogos Duncan Garrow y Fraser Sturt, dedicados a la exploración de estas islas llamadas crannogs, ubicaron una serie de islotes artificiales en el archipiélago de las Hébridas Occidentales, al norte de Escocia, a inicios del 2019. Por medio de pruebas de carbono 14 a restos de cerámica olvidados en las profundidades circundantes a distintos crannogs, ambos científicos pudieron constatar que varias de aquellas construcciones flotantes no pertenecían a la era del Bronce como el común de ellas, sino a la misma era neolítica que Stonehenge.


Los métodos de construcción de aquellos hombres bretones del norte, sugiere que existía una técnica arquitectónica más elaborada de la que se creía durante el Neolítico y que contrasta con el complejo rocoso y pesado conocido de Stonghenge.


Pareciera después de todo que en las sociedades prehistóricas no era necesario un concepto de riqueza tal, que permitiese elaborar lo que hoy solo es posible concebir si uno fuera un emir millonario.



Aprende más:

Fuentes:

#GranBretaña #EuropaPrehistórica #arqueología






42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo