• Compass.

La breve historia del pianista Muzio Clementi

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Juan Carlos Juárez V.


¿Has oído hablar de los métodos para piano de Clementi, muy conocidos en las academias musicales modernas para aprender piano? ¿Sabías que tuvo una rivalidad con Mozart y que fue el precursor de introducir el piano como un instrumento solista en el género clásico?


Muzio Clementi (Roma 1752 – Evesham 1832) fue un pianista y compositor italiano, que se hizo famoso por sus sonatas y por sus métodos para aprender piano. Nacido en una familia ilustrada y acomodada, sus padres le inculcaron el gusto por la música y a temprana edad inició sus estudios musicales. Fue tanta su habilidad y su talento en la ejecución musical, que a los 13 años de edad obtuvo el cargo de organista en su iglesia local, para comenzar después su carrera profesional a los 14 años en Beckford (Reino Unido).



A Clementi se le conoce por haber perfeccionado la técnica pianística en el periodo clásico, así como en la difusión de la enseñanza del piano en los conservatorios de música europeos. Siendo joven dio varias giras por Europa y ofreció varios conciertos como pianista, contando la leyenda que una vez se enfrentó contra el joven Mozart en un concurso para piano, en el cual perdió; sin embargo, su gran destreza en el piano lo impulsó a componer diferentes piezas para ese instrumento, así como diferentes métodos para su enseñanza.



Además de haber compuesto 110 sonatas para piano entre otras composiciones instrumentales divididas en sus 50 opus, siendo sus piezas más famosas las comprendidas en su Op. 36 para piano, fue editor de partituras, constructor de pianos y docente.



A causa de su avanzada edad, muere a los 80 años de edad y fue enterrado en la abadía de Westminster. Y a pesar de haberse dedicado más a la docencia que como interprete, su legado, así como sus obras seguirán vigentes en la formación musical de todo pianista.


Así como Clementi ¿considerarías a la música como una estrategia educativa para mejorar el desarrollo humano?


Gracias. No olvides compartir y seguirnos en redes sociales:

Glosario:
  • Opus: locución latina que hace referencia a un conjunto de obras u obra.

  • Sonata: forma musical escrita generalmente en tres tiempos, en donde se presenta un tema principal, luego se desarrolla y finalmente se vuelve a retomar dicho tema para concluir.

Aprende más:
Fuentes


102 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo