top of page
Foto del escritorCompass.

La iglesia clandestina de Ámsterdam

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Ámsterdam vista nocturna


A mediados del siglo XVI, Europa fue sacudida por una serie de movimientos religiosos que cambiaron para siempre su panorama espiritual y político. La Reforma Protestante, iniciada en 1517 por Martín Lutero con la publicación de sus «95 Tesis», cuestionó la autoridad y las prácticas de la Iglesia Católica, lo que rápidamente se extendió por todo el continente. Mientras que el luteranismo fue el detonante inicial, el calvinismo, con su enfoque más austero y su doctrina de la predestinación, encontró un terreno fértil en muchas regiones, particularmente en los Países Bajos, lugar que, bajo el dominio de la Corona Española, buscaba construir y consolidar una identidad propia frente al resto de Europa. Fue así que las tierras neerlandesas se convirtieron en un escenario clave para la lucha entre el catolicismo y las nuevas ideas reformistas, llevando a muchos católicos a construir lugares secretos y clandestinos para practicar su fe en medio del caos; uno de ellos aún se erige en el corazón de la Ámsterdam contemporánea.



La Reforma Protestante, aunque de fachada religiosa, en el fondo combinó tensiones políticas y económicas, ya que muchos nobles y burgueses europeos vieron en este movimiento una oportunidad para desafiar la autoridad de los monarcas alineados con el Papado, tal y como sucedió con Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y su hijo Felipe II de España, también soberano de los Países Bajos. El descontento desatado por el protestantismo fue subiendo en gravedad con el tiempo, hasta encontrar una de sus expresiones más incendiarias en la Beeldenstorm de 1566, una serie de ataques iconoclastas en los que multitudes protestantes destruyeron imágenes y símbolos religiosos católicos en iglesias y monasterios neerlandeses.



Dibujo de la destrucción de imágenes en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes ocurrida el 20 de agosto de 1566, el "evento clave" del Beeldenstorm, por Frans Hogenberg (1566)


Como bien mencionábamos, querido lector, al igual que el movimiento protestante general, la Beeldenstorm no fue solo una revuelta religiosa, sino también un acto de desafío político contra la autoridad imperial y el control español. Por lo tanto, este levantamiento fue uno de los catalizadores de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), también conocida como la Guerra de Independencia de los Países Bajos, la cual llevó al reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.



En medio del tumulto provocado por la Beeldenstorm y la Guerra de los Ochenta Años, la tolerancia religiosa en Ámsterdam era un bien escaso y, en consecuencia, la práctica pública del catolicismo una «provocación» al control calvinista en la región. Sin embargo, la fe católica no desapareció; en cambio, se adaptó a las nuevas circunstancias, dando lugar a la creación de iglesias clandestinas, conocidas como schuilkerken; entre ellas la aún visitable Ons' Lieve Heer op Solder, traducido del neerlandés como «Nuestro Señor en el Ático».



Este ingenioso refugio de fe, símbolo de resistencia ante la intolerancia religiosa y la represión, fue construido en los tres pisos superiores de una casa a orillas de un canal en Ámsterdam durante la década de 1660. La idea detrás de esta iglesia clandestina era simple pero brillante: unir las buhardillas de tres casas contiguas para crear un espacio de culto que, desde el exterior, pareciera una residencia común y corriente. El comerciante católico Jan Hartman, propietario de la casa principal, fue el responsable de esta obra. En 1661, Hartman decidió dedicar los pisos superiores de su hogar a la creación de un lugar sagrado donde los católicos de la ciudad pudieran reunirse en secreto para celebrar misa y fue así que, en 1663, «Nuestro Señor en el Ático» abrió sus puertas para brindar un espacio donde la devoción podía ser practicada lejos de las miradas inquisitivas.


Iglesia clandestina «Nuestro Señor en el Ático»



Video sobre la Iglesia clandestina «Nuestro Señor en el Ático»


Aunque el espacio era limitado, se utilizó cada centímetro de manera eficiente, y así se consiguió un recinto bastante completo con recepción, dormitorio y cocina para el capellán, una discreta iglesia con retablo barroco dedicado al bautizo de Cristo, un confesionario e incluso una pequeña capilla dedicada a la Virgen María situada detrás del altar mayor. Estos detalles arquitectónicos no solo reflejan la habilidad técnica de sus constructores, sino también la profunda necesidad de un espacio de fe en circunstancias adversas.



Habiendo sobrevivido al protestantismo recalcitrante, así como a la invasión napoleónica del siglo XIX; por más de dos siglos, desde 1663 hasta 1887, «Nuestro Señor en el Ático» sirvió como un oasis entre el caos y un santuario para los católicos de Ámsterdam. Sin embargo, en 1887, con la inauguración de la nueva Iglesia de San Nicolás, el papel de la iglesia clandestina llegó a su fin. Un año después, en 1888, «Nuestro Señor en el Ático» fue convertida en museo, abriendo sus puertas al público y permitiendo a las futuras generaciones descubrir esta joya oculta de la historia religiosa de Europa.



Y tú, ¿crees que la tolerancia religiosa debería ser un valor innegociable en nuestras sociedades?

Historias fascinantes como esta se encuentran en todos los rincones del planeta. Muchas veces viajamos y por desconocimiento no nos damos cuenta de las historias que encierran los callejones, que se despliegan en las fachadas o que nos susurran los museos. No hay nada más valioso que viajar y aprender, pero si lo segundo lo hacemos primero el recorrido será más fructífero. Por ello aquí te dejo un secreto sólo para lectores entusiastas que, como tú, llegaron al final de este artículo: haz clic aquí. 


 


Aprende más:

Nuestro libro recomendado es - Periplo - Viaja por el mundo con 100 cápsulas de su historia por Fermín Beguerisse Hormaechea & Guillermo Beguerisse Hormaechea Descúbrelo en:

 

Fuentes:
104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page