La pintura misteriosa

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy conoceremos un enigma que nadie ha podido develar. Un misterio que sólo tú podrás conocer.


La tempestad - Giorgione


Pocas pinturas confunden tanto a los historiadores de arte como «La tempestad» de Giorgione. Pintado en la Venecia renacentista, no tiene una interpretación común o un significado claro. Los elementos ambiguos de la imagen presentan un enigma que aumenta al no tener mucha información sobre la vida del pintor. Sin embargo, esta inusual pintura es un pilar indudable para la historia de la pintura veneciana.



La controversia más evidente es sobre el tema general de la pintura. ¿Qué está sucediendo? Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores del arte y biógrafo de artistas —incluido Giorgione—, se lamentó no poder entender el significado de la pintura. ¿El hombre es un soldado? ¿Un pastor? ¿La mujer es una gitana? ¿Cuál es su relación? ¿Por qué están ahí?



A pesar de las incontables interpretaciones que aún se barajean hasta nuestros días, resaltan cuatro: El primer enfoque trata de revelar la narrativa simbólica por medio de la iconografía, vinculando la escena con la poesía bucólica de la época. El segundo punto de vista cree que es una compilación de los gustos estéticos italianos del siglo XVI y que no necesariamente están relacionados. La tercera interpretación la cataloga como una alegoría sociopolítica del Véneto, argumentando una visión nostálgica del territorio veneciano en el asedio extranjero durante la Guerra de la Liga de Cambrai (1508-1517). Finalmente, la cuarta perspectiva indica que es una representación teatral de la Compagnie della Calza, que a menudo representaban obras con escenarios rústicos. El contraste interpretativo parece alcanzar un punto de encuentro en el concepto del capriccio. Es decir, una fantasía cuyo significado se deja abierto intencionalmente. Sobre esta línea, «La tempestad» inventó el género renacentista de la poesía pictórica. Este modo de pintar aspira a tener cualidades líricas, asemejándose a la poesía, con la intención a generar respuestas de múltiples capas.



Con el trabajo de Giorgione comenzó realmente el Alto Renacimiento veneciano. Aunque en 1510 murió joven a causa de la peste, su influencia es enorme. Introdujo nuevos temas con escenas mitológicas y pastorales con un significado esquivo, convirtiendo el sentimiento generado por la imagen en el tema central de sus obras. Al igual que la poesía italiana de la época, sus pinturas estaban diseñadas para deleitar, apoyándose principalmente en el paisaje. «La tempestad» es una de las primeras pinturas occidentales en ser etiquetadas como un paisaje, convirtiendo a Giorgione en un pintor clave para la aceptación de la pintura paisajista que tanto llegó a apasionar a mecenas y coleccionistas de todo Europa. Tras sus aportes, el paisaje dejó de ser el telón de fondo para la acción y se convirtió en un actor en igual de condiciones para la creación de un sentimiento.



A Giorgione también se le atribuyen varias innovaciones técnicas. Distinto que sus antecesores, trabajaba directo y sin dibujos previos. Muchas de sus pinturas cambiaban durante su elaboración. Movía elementos, cubría personajes y los sustituía por otros. Igualmente, favoreció cada vez más el lienzo en lugar del panel de madera, modificando el orden tradicional para pintar: en lugar de pintar de claro a obscuro sobre un fondo claro, utilizó fondos obscuros y pintó progresivamente hacia los tonos claros. El resultado: luz que emerge de la obscuridad.



Al contrario que sus pares del centro de Italia, enfocados en aspectos de forma y estructura, los pintores de Venecia centraron su atención en la superficie de las cosas, en el color y la textura, incluso en la pintura misma. El sentimiento se volvió parte de la técnica y Giorgione fue un pintor crucial para lograrlo. Aunque aún no sepamos qué quería decirnos con sus pinturas, el enigma que las envuelve sigue siendo tan atractivo hoy en día como lo fue en el siglo XVI. Aún nos produce algo inexplicable, después de todo, aún nos hace sentir. Giorgione, dio en el clavo.



¿De qué crees que se trate «La tempestad»? ¿Qué elementos te llaman la atención y qué sentimiento te producen? Si quieres desarrollar tu apreciación estética y aprender a ver esta y otras pinturas con los ojos de un experto, te recomendamos el primer curso online de «Compass. Guiándote por la Historia»: ¿Cómo ver una pintura? Estoy seguro que te encantará.



Muchas gracias por leer este artículo. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales.




Aprende más:

Fuentes:




278 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo