top of page

Los pintores presumidos

Actualizado: 7 nov 2022

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy tengo para ti una curiosidad barroca. Pinturas donde la expresión prima para transmitirnos un instante que, aunque sucedió hace años, aún sentimos muy presente.


La joven de la perla – Vermeer


Un tronie —rostro, en holandés antiguo— es un género de pintura propio del barroco del norte de Europa. Se trata de una pintura en el que el personaje tiene una expresión facial exagerada o un atuendo extravagante. La diferencia entre un tronie y un retrato es que en el segundo se conoce al modelo y la obra, por ende, ha sido encargada, mientras que en el primero hay otra intención, así como un destino comercial distinto. Los artistas recurrieron al tronie para experimentar con expresiones faciales, iluminación, texturas y vestuarios. En ellos no sólo tenían una oportunidad de mejorar sus habilidades sin temor de ofender al mecenas, sino que en el incipiente mercado del arte también podían venderlos a aquellos que quisieran tener un cuadro en donde el pintor hubiera mostrado sus dotes.



El género inicio en los Países Bajos en el siglo XVI, probablemente inspirados en las cabezas grotescas dibujadas por Leonardo da Vinci. Emparejadas, se colocaban en conjunto para acentuar su diversidad y demostrar la maestría a la hora de transmitir sentimientos y el carácter del modelo por medio de expresiones desmedidas. Se cree que Joannes y Lucas van Doetecum fueron los primeros en adaptar el género por medio de una serie de grabados de 72 cabezas —que por años se atribuyeron erróneamente a Brueghel el Viejo—.



Los tronie le sirvieron como estudios de anatomía, expresión e iluminación a pintores tan recónditos como Brouwer o Craesbeeck, como a los más apreciados, Vermeer y Rembrandt.


La bebida amarga – Brouwer


Adriaen Brouwer, tiene uno de los mejores ejemplos: «La bebida amarga». En esta pintura vemos a un hombre que debe haber tragado algo sumamente asqueroso, y lo notamos por su expresión. Un asco absoluto en la cara de un campesino, puesto que ningún noble habría pagado por verse retratado así. En este cuadro, sin embargo, vemos algo poco común en el arte y es alguien bebiendo; una forma del artista para representar el sentido del gusto.


El fumador – Craesbeeck


Otra pintura que representa el sentido del gusto es esta, «El fumador», de Joos van Craesbeeck, discípulo de Brouwer. Craesbeeck exagera algunos aspectos del fumador y lo asocia a otros aspectos de taberna como la bebida. El fumador aparece como un hombre despeinado, con la boca abierta y ojos desencajados, que se cree podría ser el propio artista.


Busto de anciano con turbante – Rembrandt


En cuanto a iluminación y texturas, quien siempre encabeza la lista es Rembrandt. Y gracias a su enorme producción de tronie podemos ver la práctica que tuvo para convertirse en el maestro de la luz. En este cuadro lo vemos experimentando con una iluminación poco convencional, proveniente de atrás; así como con la textura del turbante, del bigote y la joya bajo la pluma.




Los tronie son un grupo de pinturas fascinante. A través de ellos percibimos el espíritu creativo y la imaginación de los artistas que los concibieron. Es notable que a pesar de que representan modelos no identificados, a través de la inmediatez de su expresión sentimos que los conocemos, nos trasladan a su tiempo y reconocemos la humanidad en común que tenemos con ellos. Después de todo es más fácil identificarnos con un sentimiento que con un desconocido bajo una corona.



¿Qué otros recursos utilizan los artistas para hacernos sentir algo al ver sus obras? ¿Conoces otros cuadros que atraigan tu atención rompiendo con la expectativa?



Muchas gracias por leer este artículo. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales. Venga, ya llegaste hasta el final, te gustó el artículo y quieres leer los siguientes. Seguirnos es gratis y así sabrás cuando tengamos más publicaciones. Síguenos dando clic aquí: Facebook, Instagram.


Muchas gracias por leer. Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.



 



Aprende más:


Fuentes:

391 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page