top of page

Oro azul de Badakhshan

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Tras enfermar en su viaje por el continente asiático, Marco Polo tuvo que permanecer durante un año en el montañoso Afganistán. Durante este tiempo, el famoso comerciante y explorador veneciano conoció la remota región histórica del Badakhshan, un lugar de tupido intercambio cultural, pero sobretodo fuente del afamado y valioso oro azul, también conocido como: lapislázuli.


Por más de 6,000 años el lapislázuli de mejor calidad ha sido extraído de las montañas de Afganistán, y es debido a su escasez, así como particular color azul, que llegó a ser más costoso que el oro. Civilizaciones enteras como Sumeria, Egipto, y Persia, entre otras, atesoraron esta piedra semipreciosa y le atribuyeron un significado profundo y sobrenatural. En la antigua Sumeria, Inanna, la divinidad del amor, poseía el lapislázuli como insignia de su rango divino. En el antiguo Egipto los faraones y sacerdotes favorecían este mineral y lo incorporaron como elemento mortuorio y religioso, tal y como lo demuestra el sarcófago del faraón Tutankamón y diversos emblemas de la diosa Maat, deidad egipcia de la verdad. Asimismo, dentro de la poesía y el arte miniatura persa, el pigmento azul derivado de este extraño mineral, sirvió para adornar historias de amor como la de Layla y Majnún, una historia de amor virgen, nunca consumado, y que es narrada por el afamado poeta Nezamí Ganyaví.


Amor y verdad, son dos conceptos que han acompañado al lapislázuli a lo largo de la historia, mas no al mineral per se sino al color que este posee. En palabras de la escritora Rebecca Solnit, el azul, un color en el extremo del espectro visible, es a su vez el color del horizonte, de una remota cordillera, de aquello lejano y por alcanzar; es el color de esa distancia, el color de una emoción, el color del allá visto desde del aquí y el color del lugar donde aún no se esta. Es el azul, por lo tanto, un color que ha servido para representar lo divino o en otras palabras aquello que el hombre desea alcanzar, aquello que una vez creído entre manos pareciera nuevamente invitarnos a atrapar; es a fin de cuentas el comportamiento del amor y la verdad.


¿Y tú que deseas alcanzar?

No olvides seguirnos en redes sociales:

Foto 1: Lapislázuli/ Foto 2: Fresco de Buda en el valle de Bamiyan, Afganistán (el color azul fue hecho con lapislázuli) / Foto 3: Cristo del juicio final, Capilla Sixtina, Vaticano (Miguel Angel utilizó trozos de lapislázuli para los azules)

Aprende más:

Fuentes:
 

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page