top of page

Piratas, plata e imperios

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

¿Nadie te ha seguido? Pasa y cierra rápido la puerta. Tengo algo muy valioso que mostrarte. Siéntate para escuchar una historia de aventura y conquista, reyes y piratas. Lo que tengo para ti son los restos de un naufragio repleto de plata imperial.


Esto es un Real de a Ocho, conocido por los corsarios ingleses como piece of eight. Su amplio uso a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, la convirtió en la primera divisa de uso mundial, la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857 y el origen del cual tomaron sus respectivas denominaciones monedas actuales como el dólar, el yuan o el peso.


La corona española no sólo dominaba gran parte de la actual América Latina, sino también porciones del actual territorio estadounidense. Uno de ellos, Luisana, sufría un severo desequilibrio económico durante la década de 1770 debido a que el papel moneda no estaba respaldado en plata u oro y a que, según algunos investigadores, ciertos grupos buscaban la inestabilidad de la región con fines políticos por medio de la falsificación de divisas. Recordemos como las Trece Colonias comenzaban a buscar su independencia de Gran Bretaña y la consolidación de la región como país soberano.


En 1784, Carlos III, rey de España, decidió reemplazar la devaluada moneda de Luisiana por valiosas monedas de plata; encomendándole la misión al capitán Gabriel de Campos y Pineda. El 20 de Octubre de ese mismo año, el capitán zarpó en el bergantín “El Cazador” desde Luisiana hacia el puerto de Veracruz. Al llegar al puerto novohispano, la embarcación fue cargada con 450,000 reales españoles, es decir 17,000 kilos de plata acuñada; la gran mayoría de ellos Piezas de ocho provenientes de las minas de San Luis Potosí.


El 11 de enero de 1784 “El Cazador” zarpó de regreso a Nueva Orleans; sin embargo, nunca llegó a puerto seguro el preciado cargamento. El imperio español trató de localizar el barco sin éxito, hasta que seis meses después fue catalogado como desaparecido en la mar.


Probablemente filibusteros ingleses habían estado acechando al bergantín en el Golfo de México, esperando robar el valioso cargamento guardado en la nave. La tripulación de “El Cazador”, al verse atacada por corsarios, luchó con honor en nombre de su rey y del imperio español. Dañados por los cañones enemigos, el capitán Gabriel de Campos ordenó luchar hasta que el último metálico fuera sepultado por el embravecido mar de la batalla. Los corsarios ingleses no pudieron llevarse ninguna de las monedas que el mar cubrió junto con las almas españolas que las protegieron.


Más de 300 años después, en agosto de 1993, el barco de arrastre “Mistake”, capitaneado por Jerry Murphy, estaba pescando en el Golfo de México a unos ochenta kilómetros de Nueva Orleans. La tripulación levó la red y se maravillaron al arrojar su contenido sobre la cubierta. A sus pies se encontraban cientos de monedas que llevaban las marcas de la corona española junto con la fecha 1783. Debido al fangoso fondo del golfo, las monedas estaban sorprendentemente bien conservadas, retratando el perfil del emperador Carlos III de un lado y el escudo imperial al reverso. Tras tres siglos en el fondo marino, la plata potosina del México novohispano, resurgió a la superficie para delicia de los coleccionistas y amantes de la época dorada de la piratería.


De haber llegado “El Cazador” a Nueva Orleans, la corona española habría podido conservar el control de la región, la cual habría jugado un papel crucial en el control de la Nueva España durante la guerra de independencia así como en la historia de los incipientes Estados Unidos. Después de todo, Luisiana no habría sido vendida eventualmente a Napoleón por la corona española, y Francia no la habría vendido a los Estados Unidos algunos años más tarde.


¿Tú qué crees que habría sucedido si “El Cazador” hubiera derrotado a los piratas que trataron de robar su cargamento? ¿Habría cambiado la historia de Norte América? ¿Conoces algún otro episodio específico de la historia que hubiera cambiado por completo el mundo en el cual vivimos si tan sólo la suerte le hubiera sonreído al bando contrario?


No olvides escribir tus comentarios; los leeré y contestaré, tenlo por seguro. Igualmente recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:



Aprende más:

Fuentes
123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page