• Compass.

Por la paz en Europa

Autor: Xavier Andraca Vilar

El 9 de mayo de 2020, la Unión Europea cumplió 70 años de logros, retos y del sueño de una Europa más pacifica y unida. La historia de su creación y los motivos por los cuales se creo la Unión, son un recordatorio de lo que el mundo y en particular Europa no deben regresar. La región ya había sido devastada por la ruina económica, la pérdida de vidas y las condiciones infrahumanas de la Primera Guerra Mundial y, por si fuera poco, la Segunda Guerra Mundial vino a rematar lo escasamente reconstruido en poco más de 25 años.


Es importante hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que tuvo eventos aún más desgarradores que la Primera en varios sentidos; tales como, el fascismo, el nazismo, las ideas de raza aria, la negación sistemática de valores, la eliminación de identidades comunitarias, incluyendo la persecución política del Estado a los individuos. Estos y muchos más fueron y son elementos que quedaron profundamente grabados en la memoria colectiva de millones de personas sobre una Europa a la cual nunca volver.


Posterior a la victoria aliada en 1945, gran parte de Europa se encontraba en ruinas. Lo que otrora había sido lugar de grandes naciones y de imperios durante siglos, se hallaba entonces en una condición de emergencia económica e identitaria. Sin embargo, y tan sólo cinco años después del conflicto, dos enemigos jurados: Francia y Alemania darían el primer paso para construir lo que hoy conocemos como la Unión Europea.


Robert Schuman y Jean Monnet tuvieron la visión para hacer una declaración el 9 de mayo de 1950 (la cual lleva como nombre “La declaración Schuman”). En esta declaración se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) regida por una Alta Autoridad y cuyo objetivo era la producción en común de estos dos bienes, pero sobre todo, asegurar que nunca más hubiera una guerra como las dos Guerras Mundiales entre los países europeos.


La CECA no llegaría a concretarse sino hasta el 18 de abril de 1951 con el Tratado de París, donde no sólo se unieron Alemania Occidental y Francia, sino también Italia y el BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). En ese tratado se establecieron las tres comunidades que fueron los pilares de la construcción e integración europea: La CECA, La Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).


Hoy, a más de 70 años de la Declaración Schuman, la Unión Europea ha progresado a pasos agigantados de sus humildes comienzos, buscando no sólo la unidad económica, sino la unidad política bajo una bandera y una identidad comunitaria. La Unión hoy es un faro de esperanza para miles de personas que creen en el multilateralismo, en los derechos humanos y en la democracia (entre muchas otras).


Desde programas educativos que son renombrados y llamativos para miles de estudiantes a lo largo del planeta como lo es el programa “Erasmus”, hasta las instituciones como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, que con mucho tiempo y trabajo han logrado consolidar y representar no sólo a una nación, sino al conjunto que conforma la Unión; son ejemplo de cómo la visión de Monnet y Schuman moldeó y sigue moldeando la realidad europea.


La Unión no está exenta de tener problemas, ni mucho menos está cerca de ser perfecta. Hay muchos retos y problemas que aún se tienen que solucionar como el euroescepticismo o la migración masiva. No obstante, en una época donde el aislacionismo, la intolerancia y el populismo están al orden del día, la Unión Europea es y seguirá siendo ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto y en paz para el bienestar de toda una región.


¿Crees que la Unión Europea es un experimento que se puede reproducir en otras regiones del mundo? ¿Consideras que la Unión Europea es un ejemplo exitoso de la multilateralidad?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.

Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

Foto1: Jean Monnet (izquierda) y Robert Schuman (derecha)- Foto 2: Parlamento Europeo

Aprende más:

Fuentes:



86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo