top of page

Rumania: Latín entre eslavos

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Entre las lenguas romances o provenientes del latín, el idioma que muchas veces olvidamos es el rumano. Rumania, al norte de los Balcanes, es un país europeo donde convergieron tanto el latín como demás lenguas eslavas. Antes de la migración de tribus eslavas alrededor del 700 d.C, la preocupación por la seguridad del Imperio Romano por parte de dos emperadores, Domiciano y Trajano, cambió por completo el desarrollo cultural de la zona.


En un primer momento Dacia, región ubicada en la actual Rumania, estaba conformada por varias tribus, hasta llegada su unificación bajo la corona de Burebista. El fortalecimiento del reino “bárbaro” preocupó a Roma, siendo así que el entonces emperador Domiciano optara, tras una derrota en manos del rey dacio Decébalo en el 86 d.C., pagar un tributo por tiempo indefinido a cambio de paz. El tratado de Domiciano, en lugar de ser un medio pacífico para finalizar rivalidades, otorgó capital suficiente para incrementar las riquezas y la fuerza del reino de Dacia, orillando al siguiente emperador romano, conocido como Trajano, a nuevas incursiones bélicas al otro lado del río Danubio.


Con la captura de la hermana de Decébalo, Trajano consiguió un acuerdo de paz con el cual Dacia se hacía de los mismos enemigos y aliados que Roma; sin embargo, al poco tiempo el rey dacio rompe el tratado y, con lo que algunos historiadores consideran, “la mayor concentración militar del periodo”, Trajano consigue una conquista definitiva.


Será durante la Dacia Trajana que el latín se vuelva de uso común, dando así origen a varias similitudes actuales entre el español y el rumano.



[Columna de Trajano-Historia pictográfica de la conquista de Dacia]


Aprende Más:
Fuentes:

 


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page