top of page

Tango congelado

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Bienvenido. Pasa que hoy tengo para ti la historia de un género musical que se ha conservado de moda por más de un siglo gracias al hielo que lo resguarda.



Alan Hogan es un pintor que mezcla valores tradicionales con matices contemporáneos llenos de melancolía. Esta pintura llamada «Tango en la nieve» resuena con una historia imposible llena de ternura.



El tango nació al final del siglo XIX en los suburbios pobres de Buenos Aires. Viajó a Europa con músicos y bailarines argentinos durante la década de 1910. Se puso de moda en París y muy pronto se extendió por el continente durante los años veinte y treinta.



El tango argentino, con una forma musical sincopada y repleta de estampas dramáticas, cambió en Europa cuando compositores europeos empezaron a escribir tangos sin el punto de referencia original. El tango se entendió como algo exótico, proveniente de una tierra lejana en donde el amor y la traición esperaban en cada esquina, ya fuera tanto en un suburbio bonaerense como en el Mediterráneo.



Esta reformulación del género lo hizo fácil de manipular y de reinterpretar de acuerdo a los sueños locales. Sin embargo, esta receta no le garantizó mucha popularidad y para los años sesenta el tango desapareció de los primeros lugares de las listas de ventas. Excepto en un lugar insospechado: Finlandia.



El tango llegó a Finlandia en noviembre de 1913 cuando los bailarines Toivo Niskanen y Elsa Nyström dieron una demostración de danza. La música rioplatense resonó en la característica melancolía de los finlandeses, enamorándolos.



Durante las décadas de 1940 y 1950 le dieron una nueva identidad y la integraron a su forma de vida. Finlandia desarrolló su propia tradición tanguista combinándola con ritmos alemanes, marcas eslavas y valses rusos, así como con letras del folklore nacional. El resultado son tangos finlandeses de sueños insostenibles y desamores en escenarios naturales y campestres, con letras que reflejan la personalidad e identidad del pueblo, de la misma manera que lo haría la poesía popular.



Estas letras y su ritmo particular, distinto al bonaerense, ha elevado al tango finlandés al baile de salón más popular del país. El género aparece frecuentemente en películas del director más reconocido del país, Aki Kaurismäki, y año con año se realiza un festival de tango en la ciudad Seinäjoki donde los medios más importantes del país comunican el nombramiento del rey y la reina del tango del año.



El tango finlandés, a pesar de ser uno de los sincretismos musicales más interesantes e improbables existentes, no ha recibido mucha atención fuera del país escandinavo. ¿Qué crees que sea lo que hace que el tango resuene en las almas de pueblos tan lejanos como los de la austral Argentina y la boreal Finlandia?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:


 

Aprende más:

¡Escucha tango finlandés!:


Fuentes:





134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page