Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea
En el siglo XIV, al norte de África, vivió un historiador de nombre Abderrahman Ibn Jaldún. Gracias a su trabajo es reconocido como precursor de las ciencias sociales modernas. Como parte de su pensamiento existen dos conceptos a resaltar: ‘Umrán y ‘Asabiyya. El primer termino hace referencia a un orden y acuerdo existentes entre una serie de individuos que conforman una colectividad, siendo esta de dos tipos: ‘Umrán hadari (urbana) y ‘Umrán bádawi (nómada). Ambas sociedades tienen una fuerza que une a sus miembros y a la que Jaldún denomina como ‘Asabiyya. Debido a la escasez de satisfacciones en una sociedad nómada, la cooperación entre sus miembros es primordial para la supervivencia del grupo, resultando en una ‘Asabiyya mayor a la de ‘Umrán hadari (urbana).
Jaldún logró plasmar el antiquísimo comportamiento social de los grupos nómadas y tribales de África, así como también de aquellos en Medio Oriente y Asia Central. La necesidad de un gran esfuerzo personal dentro de la ‘Umrán bádawi para lograr el bien común, generó sociedades donde el bienestar común esta por encima del bienestar individual, lo que ha ocasionado al día de hoy lógicas distintas en un mundo globalizado. Mientras en Occidente prevalece una lógica liberal que enaltece los derechos individuales; en África predominan los derechos de la comunidad, siendo así que en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, se enfaticen los deberes de la persona hacia su comunidad y no solo sus derechos.
Aprende más:
Principio pro-persona https://www.youtube.com/watch?v=FRIgrP5eT1o
Fuentes:
Vivanco, L. Características esenciales del pensamiento historiográfico de Ibn Jaldún, Universidad del Zulia, Opción, pp. 35-37 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2474951.pdf
Corte Interamericana de DDHH, Sistema Africano de DDHH www.corteidh.or.cr/tablas/r33357.pdf
Comments