top of page

Cielo mexicano y polaco

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

En su disco Misterios Gozosos: Cantos de ida y vuelta, Susana Harp, cantante mexicana de ascendencia libanesa y profundo amor por Oaxaca, recopila una serie de baladas que al día de hoy forman parte del cancionero tradicional mexicano. Lo auténtico de éste disco son una serie de “pilones” que cuentan el viaje de cada canción y la apropiación que la cultura mexicana hizo de ellas.


Entre las canciones cuyos orígenes sorprendieron tanto a la cantante como a diversos investigadores y etnomusicólogos, resaltó, sin lugar a dudas, “Cielito Lindo”. Con el tan icónico “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores” o “De la sierra, morena, cielito lindo vienen bajando”, es difícil creer que la canción provenga de otro origen distinto al mexicano; más aún, cuando se reconoce al mexicano Quirino Mendoza y Cortés, como el compositor oficial de la canción, quien se inspiró en su esposa por haberla conocido en la sierra. Sin embargo, tampoco es difícil para los polacos reconocer, en tan icónica canción mexicana, un ritmo propio a su cancionero tradicional.


Susana Harp, ahondando en la investigación musical, pudo identificar similitudes rítmicas con distintas melodías extranjeras, sobretodo polacas. Hoy en día la canción mexicana por excelencia, después del propio himno nacional, comparte un cielo polaco con el himno del equipo de fútbol Legia. Asimismo, la cantante mexicana pudo identificar otras dos canciones polacas, cuyo ritmo se asemeja al Cielito lindo de Quirino; por un lado el “Ladrón de Caballos” (1920-1930), y por el otro, “Por fuera esta obscuro”, una canción de protesta en contra de la ocupación nazi (1939-1945).


Resulta difícil pensar que Polonia haya influido en la composición mexicana de Quirino del siglo XIX; no obstante, ¿podría ser acaso parte de una clase de sentido rítmico propio del hombre, que sin importar tiempo o distancia, se encuentre siempre vigente?


Aprende más:
  • Cielito Lindo- Susana Harp

Fuente:
  • AFP, Susana Harp duda que “Cielito Lindo” se mexicana. El Diario.mx, octubre, 2014.



 



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page