top of page

Clara Schumann el legado olvidado

Autor: Juan Carlos Juárez V.


Quizás cada vez que escuchamos el apellido Schumann, recordamos al famoso Robert Schumann, compositor y pianista alemán nacido en 1810, conocido por sus obras para piano solo, pero olvidamos que este ejemplar compositor también recibió el apoyo y quizás la influencia de su esposa Clara.



Clara Wieck fue una compositora, pianista y docente alemana nacida en Lepizig en 1819, su vida estuvo marcada por el gran apoyo que le dio a su marido Robert para poder potencializar y promover su carrera musical.



Sin embargo, su admiración y el amor que sintió por el compositor, le costó que su papá se distanciara de ella por negarse éste a reconocer su matrimonio y su decisión de casarse con Robert, orillando a Clara a las instancias legales para poderse casar, dando como resultado tres años de relaciones interrumpidas con su papá (Castillo, 2010).



No obstante al rechazo de su padre, su vida matrimonial con el compositor fue estable, aunque se debilitó por la enfermedad psiquiátrica que su esposo presentó a una etapa temprana y posteriormente a su muerte la personalidad de Clara quedó marcada.



Como ejecutante, Clara tenía una gran facilidad para tocar el piano, era toda una virtuosa que lograba cautivar las miradas y el interés de los espectadores más exigentes.



Después de la muerte de su esposo, es probable que Clara haya recurrido más al piano, ofreciendo conciertos que le proveyeran de un ingreso suficiente para pagar los gastos generados por la enfermedad y el fallecimiento de Robert (Castillo, 2010).



Aunque Clara es mayormente conocida por ser una gran intérprete del piano, existe la posibilidad de que algunas de las composiciones de su marido, hayan sido creaciones de ella (Comellas, 2018). Igualmente se sabe que ella compuso algunas obras maestras que vale la pena mencionar, como sus dos conciertos para piano solo, el primero de ellos el Concierto para piano en la mayor Op. 7, una obra que consta de tres movimientos y que finalizó en 1835, y el segundo el Concierto para piano no. 2 en fa menor Op. 18. También encontramos dentro de sus composiciones su Trío para piano en sol menor Op. 17 obra escrita en cuatro movimientos, sus composiciones para solo piano, los arreglos que hizo de algunas de las composiciones de su esposo y por último algunas canciones, corales y lieds que lamentablemente se han perdido en su mayoría.



La labor y la vida de Clara Schumann nos demuestra que a pesar de haber nacido en una época en donde los compositores varones eran admirados y reconocidos, no nos podemos quedar con la “impresión de que nada relevante han hecho las mujeres en relación con la música, pues todo ello constituye una gran adulteración de nuestro legado cultural” (Botella, 2018, p.32) que menosprecia la creatividad de la mujer y sus derechos en el campo artístico.



¿Reconoces el talento de otras mujeres en otros campos artísticos? ¿Sabes de otras mujeres compositoras? ¿De qué manera las mujeres y los hombres podemos influir creativamente entre nosotros en los campos de la música y demás expresiones artísticas?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:

 
Aprende más:

Fuentes:
  • Botella Nicolás, A. M. (2018). Música, mujeres y educación: Composición, investigación y docencia. Valencia: PUV

  • Castillo Didier, M. (2010). Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales. Revista Musical Chilena, LXIV(213), pp. 44-52.

  • Comellas J.L. (2018). 100 obras musicales imprescindibles. Madrid: Rialp.


Glosario:

Lieds: Canción lírica de origen alemán para voz solista.








80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page