• Compass.

Cruzoob y la cruz parlante

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

En tiempos coloniales, la Península de Yucatán se comprendió como distinta al resto de la Nueva España. Una barrera geográfica y un mestizaje con la cultura maya le hicieron carecer del mismo espíritu criollo novohispano que, años después, lucharía por la independencia de México. No obstante, al adherirse al nuevo Estado libre, serían los mismos criollos yucatecos quienes heredarían las estructuras coloniales de poder, dando como resultado el levantamiento indígena más importante de la historia mexicana: La Guerra de Castas.


En un primer momento la Guerra de Castas se desarrolló como un movimiento fraccionado hasta que José María Barrera, mestizo que luchó en el bando indígena, utilizó una técnica milenaria de cohesión social: legitimar religiosamente el movimiento. Desde una perspectiva sociológica, las religiones son herramientas culturales que promueven la unión de grupos humanos y tienen la capacidad de impulsar esfuerzos comunes; como ejemplo de ello podemos encontrar a los cruzados cristianos, los muyahidines islámicos, y en nuestro caso a los Cruzoob de Barrera.


Los Cruzoob, además de ser un grupo más unido de guerrilleros mayas, adquirieron un cariz religioso con la adoración a la “Cruz Parlante”. José María Barrera, al encontrar una pequeña cruz en un cenote, promovió el culto a ésta cruz que, por medio de cartas bien sea firmadas por la cruz misma, “Juan de la Cruz” o “Cristo” mismo, alentaba a los indígenas a luchar como verdaderos cristianos contra los dzules (blancos).


Si bien la rebelión indígena fue derrotada hasta 1901, el sincretismo religioso desarrollado por José María Barrera puede encontrarse aún vigente en Yucatán, si bien ya no en carácter bélico, sí por medio de cruces vestidas con huipil que apelan a tiempos cuando la cruz se entendía como “individuo-objeto” mediador entre Dios y los hombres.


Toda religión, me parece que refleja el instinto de trascendencia humana y puede sacar lo mejor de nosotros, pero ¿cómo evitar utilizarlas como armas en contra del mismo hombre?


Aprende más:
  • Episode 1: Holy Land | Crusades | BBC Documentary

https://www.youtube.com/watch?v=vOyswuA8wEs

Fuentes:
  • Landrove, H. Los cruzoob y la Cruz Parlante frente al poder: Un análisis de los dispositivos de la acción política en un movimiento indígena de México del siglo XIX. http://www.estudosmayas.net/TORRES.pdf




109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo