Demonios de la jungla

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy tengo para ti otra cara de la moneda mitológica. Lejos de occidente, en la remota isla de Bali, dos espíritus aún pelean por las almas de los humanos. Conoce a los contendientes.

Máscara balinesa de Barong


Esta máscara tallada en madera representa al Rey del bosque en la cultura Balinesa: Banaspati Raja, también llamado Barong.



Las máscaras de Barong son parte esencial en la mitología y cosmovisión de Bali. Representan a una bestia mítica que protege al pueblo de Rangda, la reina demonio, madre de todos los guardianes espirituales y la maldad encarnada. En realidad, se cree que Rangda era la reina Mahendradatta de la dinastía Isyana de Java Oriental, la esposa del rey balinés Udayana y madre del futuro rey, Airlangga. Sin embargo, su vida no fue como imaginaríamos la de una reina. Al enterarse el monarca que su esposa practicaba magia negra la despreció y condenó al encierro. Encerrada durante años, se llenó de rencor y sed de sangre. El momento indicado llegó cuando finalmente quedó viuda. Buscó vengarse y convocó a todos los espíritus malignos de la jungla para que causaran plagas y muerte en el reino. Airlangga, para entonces rey, tuvo que enfrentarse a su propia madre y a sus tropas obscuras. Para hacerlo tuvo que pedirle ayuda a Barong. El día de la batalla ambos ejércitos se enfrentaron en acometidas de magia y keris —dagas— envenados. Rangda lanzó un hechizo para que los soldados del Rey se suicidaran con sus propias armas, pero Barong logró contrarrestarlo haciendo el cuerpo de sus tropas resistentes al filo. Al final Barong ganó, pero no pudo evitar que Rangda escapara, como antes, sedienta de venganza.



Las máscaras de Barong son un objeto sagrado que generalmente se guardan en un templo hasta el Kunti Sraya, o Danza de Barong. Este baile ritual sirve para conmemorar la batalla mítica en la que el bien derrotó al mal, representarlo y, de esta manera, purificar las aldeas y proteger a sus habitantes. En este rito se lleva a cabo la «Danza de los keris», en el que los bailarines blanden estas dagas durante un trance y se apuñalan sin salir lastimados gracias al hechizo de Barong. Esta acción es realmente peligrosa y puede causar accidentes fatales —incluso hay casos documentados de hombres que mueren al apuñalarse en el corazón—.



Las máscaras de Barong son sólo artículos populares entre los coleccionistas, para los balineses son mucho más que objetos estéticos. Cada pueblo tiene una representación propia de Barong, haciendo suya la tradición. Las máscaras son un medio para darle al espíritu una forma tangible, para que aprovechen su energía aquellos quienes creen en su poder y para dar identidad a quienes hacen de sus raíces la vida diaria.



Las máscaras son un elemento común en cientos de creencias y religiones. En algunas de ellas se convierten en representaciones de los espíritus, mientras que en otras se utilizan para demostrar respeto o arrepentimiento. ¿En qué otras culturas conoces que se usan máscaras durante ciertos ritos? ¿Qué significan? ¿En tu propio país existe alguna tradición única que requiera enmascarados?



Muchas gracias por leer este artículo. Recuerda compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.




[Imagen 1] Hombres disfrazados con la máscara de Barong / [Imagen 2] Daga keris



 


Aprende más:



Fuentes:


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo