top of page

¡Detengan al sultán!

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


Selim III, Escuela turca (siglo XVIII)


A kilómetros de distancia de París, el fermento intelectual y político de la Revolución Francesa se hizo sentir en el longevo Imperio Otomano. En el mismo año de la toma de la Bastilla en Francia, Selim III asumió el poder y emprendió un programa de reformas ilustradas con la esperanza de poner fin al caos social, económico y administrativo en el que se encontraban los otomanos, aunque no sin antes despertar inquietudes entre sus súbditos más conservadores, quienes se asegurarían de cumplir el fatídico destino de su sultán.



A mediados y finales del siglo XVIII el mundo contempló una creciente competencia entre nuevos imperios europeos que consolidaban sus dominios, mientras que el Imperio Otomano parecía estar cada vez más atrasado con respecto a ellos, especialmente cuando se le comparaba con sus rivales, Rusia y Austria, quienes habían infligido varias derrotas al régimen otomano desde la década de 1760; la más garrafal de todas siendo la sufrida tras la guerra ruso-turca de 1768 a 1774, donde los otomanos perdieron el Kanato de Crimea, puertos en el mar Negro, y tuvieron que ceder paso a los barcos rusos hasta el mar Mediterráneo.



Las constantes humillaciones hicieron visible lo obsoleto que era el antiguo orden turco, y no solo eso, también demostraron la ineficacia de sus fuerzas especiales, fundadas en el siglo XIV bajo el nombre de “jenízaros”. El origen de estos soldados se remite al año 1330, cuando en un incipiente Imperio Otomano el sultán Bey Orhan I decidió crear una guardia personal que sustituyera a las fuerzas comunes conformadas por guerreros tribales de cuya lealtad nadie podía fiarse. Con el tiempo, los jenízaros se volvieron el primer ejército otomano permanente; sin embargo, sus éxitos en batalla pronto se tradujeron en un poder desmedido que los hizo pasar de ser una fuerza de combate a un grupo de interés político con pocas ganas de entrenar o luchar, pero eso sí, con mucha influencia en la estructura imperial.




Con un ejército jenízaro acomodado y que resultaba poco efectivo viviendo solo de glorias pasadas, Selim III inició una serie de reformas conocidas como Nizam-i Cedid (نظام جديد) o “Nuevo Orden”, de entre las cuales la más relevante y polémica fue la de corte militar. El cambio se fue materializando cuando el sultán trajo profesores extranjeros para que sirvieran como asesores militares y cuando se organizaron dos colegios de Ingeniería Naval y del Ejército con metodologías europeas, siendo el francés el idioma oficial de instrucción.



Con estas modificaciones el Imperio Otomano logró grandes resultados, y el Ejército del Nuevo Orden, como se hizo llamar a las fuerzas recién entrenadas al estilo europeo, dio prueba de ser más eficiente que los jenízaros en la defensa de Acre de 1799 contra Napoleón Bonaparte.


[Imagen 1] Recepción en la corte del sultán Selim III, Escuela turca, (siglo XVIII) / [Imagen 2] Ejército del Nuevo Orden / [Imagen 3] Soldado del Nuevo Orden / [Imagen 4] Asedio de Acre por las tropas de Napoleón. Marzo-mayo de 1799, Ilustración antigua, 1890.


Pero como puede suceder con todo recién llegado, los celos se acumularon entre las facciones más conservadoras del antiguo orden, entre ellos la ulama (علماء) o el clero islámico que rechazaba la occidentalización y, como era de esperarse, los jenízaros, quienes estaban siendo suplantados tras 4 siglos de existencia. En teoría los jenízaros también fueron objeto de la reforma militar y debían de tomar los entrenamientos europeos; no obstante, lejos de aprender, resistieron al cambio y se rehusaron a combatir en el mismo campo de batalla que el nuevo ejército.



Así, a medida que las reformas ilustradas del sultán se ponían en marcha, más y más intereses anclados en el viejo orden se ponían en juego. Por ejemplo, se llegaron a recaudar nuevos impuestos y los viejos se reasignaron para financiar un “Nuevo Tesoro Imperial” haciendo a un lado a sus antiguos beneficiarios, incluso se reorganizaron las provincias para evitar la descentralización del poder y con ello los derebeys o gobernantes provinciales temieron por su autonomía a costa del fortalecimiento del sultán.



El choque de voluntades fue tal que estuvo cerca de desencadenar una guerra civil tras el incidente de Edirne en 1806; un enfrentamiento armado entre las tropas del “Nuevo Orden” y una coalición de magnates balcánicos y jenízaros que estaban en contra de la presencia del nuevo ejército en los Balcanes. La encrudecida lucha duró solo un verano, pero provocó una inminente retirada de las fuerzas imperiales de vuelta a Estambul y un duro golpe a la legitimidad del sultán que llegó a costarle la vida misma.



En la noche del 28 de julio de 1808, Selim III se encontraba con su esposa favorita, Re'fet Kadin, y una dama de honor, Pakize Hanim, cuando un grupo reducido de hombres entraron al Harem -espacio destinado a las mujeres del sultán-. Al ver como desenvainaban sus espadas, Selim supo que se acercaba su final. Pakize Hanim se arrojó sin titubeos entre los atacantes y su señor, saliendo herida de una mano, pero contando un día más. Lamentablemente, Selim no tuvo la misma suerte. Re’fet Kadin comenzó a gritar de terror, pero sus gritos eran inútiles; tras un intento de luchar por su vida, Selim III fue asesinado.



La muerte de Selim III en efecto detuvo las reformas Nizam-i Cedid, pero ningún asesinato político o coordinación burocrática por parte de los jenízaros y los demás partidarios del antiguo orden pudo detener lo inevitable, un siglo de cambios acelerados que se avecinaba y los obligaba a adaptarse: el siglo de la industrialización.



Y tú, ¿crees que la tradición y el progreso pueden llegar a ser compatibles?



DESCUBRE LAS BASES DE MEDIO ORIENTE CON NUESTRO CURSO ONLINE:

HAZ CLIC EN LA IMAGEN INFERIOR PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIBIRTE:


 


Aprende más:
  • Nuestro libro recomendado es: El ascenso y la caída del Imperio otomano: la historia de la creación del imperio turco y su destrucción más de 600 años después- Charles River Editors: https://amzn.to/3kBttQv




Fuentes:

Imágenes:






95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page