• Compass.

El artista que creó el futuro

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa. Cierra la puerta. Tengo algo muy interesante para ti. ¿Qué te parece este dibujo? Déjame contarte como estos antiguos dibujos tan creativos forman parte crucial de la cultura contemporánea.


Katsushika Hokusai fue un pintor y grabador japonés de finales del periodo Edo (1603-1868). Es conocido principalmente por sus grabados de paisajes, dentro de los cuales destaca la serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, que incluye el grabado mundialmente icónico “La gran ola de Kanagawa”. Sus grabados, junto con los de otros maestros japoneses, tuvieron una tremenda influencia en el impresionismo y postimpresionismo. Aunque su influencia sobre artistas que van desde Manet hasta Picasso es sumamente interesante, déjame contarte de otro de los resultados del arte de Hokusai, uno que resuena en el mundo actual y forma parte de la conciencia global.


Desde una perspectiva occidental, el ascenso de la cultura popular japonesa es un fenómeno relativamente reciente. Comenzó a fines de la década de 1980 con la explosión de películas animadas conocidas como anime, como Akira, y actualmente mundialmente reconocidas en trabajos como los de Studio Ghibli o Toei Animation. Es bien conocido que el anime se inspira e incluso procede del manga, siendo esta la palabra japonesa para designar las historietas impresas, medio por el cual la cultura popular japonesa ha disfrutado de su mayor difusión. Sin embargo, es poco conocido que muchos de los aspectos del manga de hoy se remontan al trabajo de Katsushika Hokusai.


Además de las impresiones paisajistas que tanto éxito tuvieron dentro y fuera de Japón, Hokusai publicó prolíficamente bocetos de la vida cotidiana; en los cuales hacía inclusión del humor, lo sobrenatural y los juegos de palabras a través de imágenes estratégicamente ubicadas. A esta colección de bocetos y estudios, repletos de emociones y detalles impecables, Hokusai le llamó manga.


Produjo 12 durante su vida y tres fueron publicados después de su muerte. En ellos se puede ver la peculiar visión del artista, su interés en la representación de elementos con un estilo que perdura hasta nuestros días en el anime de los estudios japoneses y que incluso ha influenciado la animación occidental.


¿En qué otros lugares de la cultura actual encuentras referencia al arte de épocas pasadas? ¿En un mundo globalizado como en el que vivimos, esta alimentación cultural puede enriquecernos o, de manera diametralmente opuesta, estandarizarnos? ¿Cuál es el papel del artista en un mundo que pide la innovación y olvida la tradición?



No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios, me interesa conocer tu opinión.


Aprende más:
Fuentes:

187 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo