top of page

La transformación de Chihiro

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

El director de cine japonés Hayao Miyazaki, es uno de los pocos cineastas contemporáneos que logran plasmar armoniosamente su espiritualidad en la gran pantalla. Entre sus películas más afamadas podemos encontrar “El Viaje de Chihiro”, también conocida en japonés como “Sen to Chihiro no kami-kakushi”. Kami-kakushi es un concepto que solo cobra sentido cuando abordamos el shintoismo, la religión originaria de Japón.


Los creyentes del “camino de los dioses” o “shintoismo” sugieren la existencia de un universo de espíritus llamados kami y su presencia puede sentirse en muchos lugares, especialmente en la naturaleza. No obstante, kami también puede referirse a la esencia divina que lo interconecta todo. En la película, Miyazaki muestra a Chihiro como una niña japonesa malhumorada e inmadura, quien desde los primeros minutos de la película tiene contacto con el shintoismo al observar un viejo arco torii, símbolo de discontinuidad entre el espacio religioso y el espacio laico. Con esta sutil escena, la película incursiona a Chihiro al mundo kami, experimentado lo denominado como kami-kakushi, es decir una ausencia momentánea del tiempo y espacio humanos para vivir el espacio y tiempo kami.


Durante su tiempo en el mundo de los espíritus, Chihiro trabaja en una casa de baños, donde diversos kamis asisten para limpiarse, apelando así al concepto shintoista de puro e impuro. Así como aspectos de la naturaleza pueden verse contaminados, lo mismo puede suceder con el hombre, es decir cuando su kokoro (corazón/mente) carece de frescura y vitalidad. De acuerdo a un proverbio japonés, tanto el sufrimiento y la alegría dependen de nuestro kokoro, bien podemos rendirnos ante circunstancias difíciles o podemos “purificarlas”, tal y como Chihiro tuvo que hacerlo al enfrentarse con diversas tribulaciones en la película.


Y nosotros ¿cómo proyectamos nuestra espiritualidad en la gran pantalla de nuestra vida?


[Arco torii Hakone, Japón]


Aprende más:
Fuentes:
  • Nishimura,T & Boyd J. “Shinto Perspectives in Miyazaki’s Anime Film Spirited Away”, Journal of Religion &Film, 2004, pp.3-5


 


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page