• Compass.

El atentado: El espía que cambió el siglo XX

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Qué bien, has regresado. Ahora déjame contarte la historia que recientemente ha sido descubierta y parece explicar la verdadera muerte de Rasputín.

¿Recuerdas a Félix Yusupov y su plan para asesinar al místico? Si no, refresca tu memoria en este artículo.


Este par de guantes, utilizados durante el baile de 1903 celebrando el 290° aniversario de la dinastía Románov, pertenecieron a Félix Yusupov. Él, como buen aristócrata ruso, tuvo una educación de alto nivel en Europa. Particularmente, estudió en Oxford, Inglaterra, donde conoció a un curioso sujeto llamado Oswald Theodore Rayner.


Rayner era fluido en alemán, francés y ruso, justamente los idiomas requeridos para destacar en la exigente y añeja aristocracia rusa; por lo que en diciembre de 1915 fue reclutado por el MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido) como oficial de inteligencia con Sir Samuel Hoare, jefe del Servicio de Inteligencia británico en Rusia.


Su presencia en Rusia durante los años en los que Rasputín fue asesinado es de particular interés, ya que recientemente una nueva revisión de las fotografías de la necropsia del místico ruso reveló que el cadáver tenía en la frente una herida de bala que indudablemente habría causado la muerte del hombre; desmintiendo así la leyenda de sorprendente inmortalidad que rodeó a Rasputín durante el intento de asesinato que comúnmente se le adjudica a Yusupov.


Recuerda que Yuspov le disparó a Rasputín con una pistola Browning, pero los análisis de balística de la lesión en la frente indican que claramente la bala letal había sido disparada por un revolver Webley. Esto despierta sospechas ya que esta específica arma era exclusiva de los agentes británicos. Algunos historiadores sospechan que quien realmente mató a Rasputín fue el teniente Oswald Rayner, el agente británico que se hizo amigo de Yusupov. Los británicos estaban desesperados por mantener a Rusia en la Primera Guerra Mundial y pusieron la mira sobre Rasputín debido a su postura contra la guerra. Por lo tanto, se cree que Rayner pudo haber estado implicado en todo el complot del Palacio Moika para asegurar la muerte del místico y evitar que Rusia dejara la guerra; lo que habría permitido a los alemanes liberar la tensión del frente oriental y concentrarse, con altas posibilidades de victoria, en el frente occidental.


La confirmación de que Rayner se reunió con Yusupov las semanas previas al asesinato se puede encontrar en el diario de su chofer, William Compton, quien registró todas las visitas. La última se realizó la noche después del asesinato. Compton escribió: "[…]es un hecho poco conocido que Rasputín no fue disparado por un ruso sino por un inglés […]" e indicó que el culpable era un abogado de la misma parte del país que él. Hay pocas dudas de que Rayner nació a unas diez millas de la ciudad natal de Compton. La evidencia de que el atentado no había salido completamente de acuerdo al plan se insinúa en una carta que un asistente al Palacio Moika llamado Alley escribió a otro oficial británico llamado Scale ocho días después del asesinato: "Aunque las cosas aquí no han procedido completamente de acuerdo al plan, nuestro objetivo se ha logrado claramente [...] ya se han hecho algunas preguntas incómodas sobre una participación más amplia. Rayner está atendiendo cabos sueltos y sin duda lo informará ". Adicionalmente, Oswald Rayner tradujo el primer libro de Yusupov sobre el asesinato de Rasputín, lo que generó una posibilidad interesante de que la pareja haya moldeado la historia para satisfacer sus propios fines.


¿Crees que el MI6 haya estado involucrado en el asesinato de uno de los hombres más poderosos del imperio ruso? ¿Cómo habría cambiado la historia si Oswald Rayner no hubiera tirado del gatillo de su Webley? Después de todo, de haber dejado los esfuerzos de guerra, Rusia se habría podido enfocar en frenar las raíces de lo que sería la revolución bolchevique, mientras que Alemania habría aumentado sus posibilidades de victoria durante la Gran Guerra y, de lograrlo, habría dado continuidad a sus aliados: el imperio Austrohúngaro y el Otomano. De haber continuado con vida, ¿podría Rasputín haber cambiado la historia de Rusia y con ella el siglo XX?


No olvides escribir tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales.


[Foto 1: Príncipe Félix Yusupov con uniforme militar/ Foto 2: Oswald Rayner]


Aprende más:

Fuentes:


173 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo