• Compass.

El guerrero que pintaba

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa y toma asiento. Ve esta pieza de guerra que esconde un pasado repleto de vida, valentía y lágrimas. Esta es su historia.


Este es un escudo lakota de 1885 fabricado y decorado por el artesano He Nupa Wanica, o en inglés Joseph No Two Horns. Los Lakota son un grupo étnico de los indios norteamericanos que vive en los márgenes del río Misuri, al norte de las planicies centrales de Norteamérica.



No Two Horns fue un prolífico artista que realizó grabados y armas decoradas, así como pictogramas sobre tela y papel, que se consideran dentro de los ejemplos más finos del arte de las planicies amerindias. Con pocos datos sobre la vida de No Two Horns, se sabe que no sólo era un artista, sino también un importante guerrero. A los catorce años se inició combatiendo contra los Assiniboine, y pronto adquirió fama por su habilidad para asaltar campamentos enemigos y por robar caballos de sus adversarios.



En 1875, el gobierno estadounidense ordenó a los lakotas restablecerse en la reserva sioux del territorio de Dakota. Las acciones del ejército estadounidense realizadas para forzar el cumplimiento de este mandato se encontraron con numerosos enfrentamientos lakotas hostiles entre los cuales se cuenta la batalla de Little Bighorn. En esta batalla, en la que murió el coronel Custer y los 231 hombres a su cargo, No Two Horns combatió hombro con hombro con el resto de los guerreros de su tribu usando escudos como este.



Aunque los lakota ganaban batallas, les sería imposible ganar la guerra, por lo que No Two Horns y el resto de la tribu, bajo el mandato del jefe Toro Sentado, huyeron hacia Canadá. Al no poder aceptarlos en este nuevo país, la tribu, así como su jefe, tuvieron que buscar alternativas que los dispersaron. No Two Horns decidió regresar a Estados Unidos y asentarse en la Reserva india de Standing Rock, donde, al parecer, se dedicó a hacer artesanías para coleccionistas.



El artista guerrero terminó recluido, el jefe de la tribu tuvo que sobajarse y unirse al show itinerante de Buffalo Bill para sobrevivir, y el resto de la tribu tuvo que dejar sus costumbres y abandonar sus tradiciones para subsistir. Los lakota, como muchos otros pueblos amerindios, se tuvieron que recluir en reservas en donde las enfermedades y el alcohol desmembraron civilizaciones que habían existido desde tiempos inmemorables.



¿Qué dejamos atrás cuando forzamos el desarrollo “civilizatorio”? ¿De qué manera se puede integrar una sociedad a otra sin perder sus tradiciones y generando un intercambio cultural que beneficie a ambas?



Gracias. No olvides compartir este artículo, seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.

Explora nuestro podcast en:


He Nupa Wanica/No Two Horns


Aprende más:
  • Joseph No Two Horns, (He Nupa Wanica). Foto cortesía del Metropolitan Museum of Art, por Dirk Bakker / Dominio público

  • The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2020). britannica.com. Recuperado el 03 de Agosto de 2020, de Sitting Bull: https://www.britannica.com/biography/Sitting-Bull


Fuentes:

104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo