top of page

El ilustrador checo

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea

¿Contraseña?...

Pasa que hoy tengo para ti un artista que enamora al instante. Deja que te cuente la historia de un desdeñado ilustrador checo que alcanzó a ser tan grande que decoró el imaginario de toda una generación.


En la víspera de Navidad de 1894, la actriz más famosa del mundo, Sarah Bernhardt, llegó con un pedido urgente a la imprenta Lemercier, en París. Su obra de teatro, Gismonda, había ampliado de improvisto sus fechas y necesitaba anunciarlo urgentemente para empapelar la ciudad en Año Nuevo. El plazo era absurdamente corto y todos los ilustradores estaban de vacaciones. Todos, excepto uno.



En el taller quedaba un artista checo llamado Alphonse Mucha. El jefe de la imprenta le dio un voto de confianza sabiendo que era la única manera de satisfacer a la diva. Días más tarde, Mucha le mostró su propuesta a Bernhardt. El resultado fue este cartel que entusiasmó a la actriz y que con cuatro mil copias decoró París por pocas horas antes de que fueran arrancados de las paredes por cientos de fanáticos que vieron en este poster el nuevo estilo artístico que tanto ansiaban. “Le style Mucha”, como se conoció al inicio fue parte de un espíritu artístico, más que una corriente, integrado por la Secesión de Viena en Austria, el Modernismo en España, y el art nouveau en Francia.



Alphonse Mucha firmó un contrato con Sarah Bernhardt y por seis años le diseñó desde posters y vestidos hasta peinados y decorados. Así comenzó el despegue de uno de los artistas más representativos del art nouveau; término que él detestaba porque opinaba que el arte no era nuevo ni antiguo, sino eterno. Muy pronto se encontró diseñando latas, portadas y anuncios para grandes marcas, uniendo el arte con el capitalismo en uno de los primeros intentos publicitarios de utilizar a una persona como mensaje sustituyendo casi por completo el producto.



Aunque sus trabajos vivieran en el ámbito comercial, nunca dejó de tener un planteamiento intelectual y filosófico. Inspirado en Oscar Wilde, Baudelaire, el Simbolismo, el Naturalismo, la masonería, la teosofía y el esoterismo, sus obras están cargadas de significado y fuerza. Este interés más profundo se fortaleció cuando el gobierno austrohúngaro le encargó decorar el pabellón de Bosnia-Herzegovina para la Exposición Universal de 1900 en París. En busca de inspiración viajó a los Balcanes, en donde tomó conciencia del pueblo eslavo que durante siglos habían sido manejados por los imperios otomano, ruso y austrohúngaro. A partir de ahí fue abandonando su propensión mercantil y, gracias al mecenazgo del millonario Charles Crane, volvió a Bohemia. Durante veinte años paseó desde los Balcanes hasta Rusia para crear veinte lienzos sobre la historia de su pueblo: «La epopeya eslava».



La historia de Alphonse Mucha llegó a su fin en 1939 cuando las tropas nazis invadieron Checoslovaquia y la Gestapo lo arrestó por su nacionalismo. Tras ser interrogado y torturado, contrajo neumonía y se le dejó libre en Praga, donde murió ese mismo año. Su trabajo quedó olvidado y los años posteriores bajo dominio soviético no ayudaron a recuperarlo. Hasta que en 1963 el Victoria and Albert Museum, en Londres, le dedicó un tributo. A partir de ahí las seductoras líneas curvas de su trabajo volvieron a la luz. Oxidado por años, la belleza de su trabajo aún enamora a quien la observa, demostrando que tal vez Mucha sí tenía razón al recordarnos que su arte no era nuevo ni antiguo, sino eterno.



¿Tú qué opinas de esta frase? ¿Conoces otro artista que el tiempo haya despintado y que al redescubrirlo su mensaje salió de nuevo a flote más vigente que nunca?


¡Tenemos una noticia para tí! Ahora, con tan solo saludarnos por Whatsapp y guardar nuestro contacto, podrás acceder al contenido semanal cada viernes con la facilidad de un click.


Haz click aquí: https://cutt.ly/tgJO2R6

o

escríbenos al: +52 55 8036 0046


Explora nuestro podcast en:


 
Aprende más:

Ordóñez, R. (11 de Octubre de 2017). Alphonse Mucha, el arte del cosmopolitismo. Recuperado el 27 de Octubre de 2020, de elindependiente.com: https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/10/11/alphonse-mucha-el-arte-del-cosmopolitismo/


Fuentes:

Sienra, R. (23 de Octubre de 2019). Los carteles ‘art nouveau’ de Alphonse Mucha y la litografía como forma de arte. Recuperado el 27 de Octubre de 2020, de mymodernmet.com: https://mymodernmet.com/es/alphonse-mucha-art-nouveau/

Uribarri, F. (2017). Alphonse Mucha: el triunfo de las muchachas en flor. Recuperado el 27 de Octubre de 2020, de xlsemanal.com: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20171006/alphonse-mucha-triunfo-las-muchachas-flor.html

Imágenes: Alphonse Mucha, dominio público, vía Wikimedia Commons



1128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page