• Compass.

El resumen romano

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Esteban Soní Rico


La Ilíada es una de las grandes obras épicas de la literatura occidental y fue, junto con la Odisea, uno de los fundamentos de la pedagogía griega. Se piensa que la Ilíada fue escrita alrededor del siglo VIII antes de Cristo, y se le atribuye, al igual que la Odisea, a Homero.



Si bien existe gran misterio alrededor de quién fue realmente Homero, fue muy famoso para los griegos y los romanos, y tuvo gran influencia en los siglos posteriores a la redacción de la Ilíada y la Odisea. La Ilíada narra la épica batalla de los griegos contra los troyanos, en la que participaron héroes como Aquiles y Héctor.



No obstante, en los siglos II y III antes de Cristo, empezó a darse un desconocimiento del griego por parte de la mayoría de los ciudadanos romanos, siendo así que la leyenda de Troya dejara de ser tan conocida por el texto de Homero, y en cambio proliferaran las traducciones latinas, incluyendo paráfrasis y resúmenes de la obra. Se sabe de la existencia de algunas de estas traducciones, paráfrasis y resúmenes, pero solo nos ha llegado la que es conocida como La Ilíada Latina, un resumen de la obra homérica con la forma poética del original, escrita en hexámetros, pero de 15,693 versos se resumió a 1,070 versos.



Este poema latino fue la única vía por la que se conservó el conocimiento del poema homérico en occidente a lo largo del final de la Antigüedad y durante toda la Edad Media. Por esto mismo, el poema no se conocía como Ilíada (Ilias es la traducción al latín), sino como El libro de Homero (Liber Homeri) o simplemente como Homero (Homerus). Este texto pasó a ser parte de los cánones de lecturas escolares medievales, junto con algunas obras de Virgilio, Horacio, Boecio, Terencio, entre otros.



Pero, al igual que no se sabe mucho acerca de Homero, o casi nada, tampoco se sabe mucho acerca del autor del resumen latino, ya que desde la Antigüedad hasta nuestra época el poema se ha considerado anónimo, aunque en algunos momentos se lo han atribuido a distintos autores más conocidos o familiares.



Además, es importante decir que, al no conocer al autor de la obra, es difícil conocer también la intención que tuvo al escribirla; y como, independientemente de su intención, tuvo un gran impacto como texto escolar, la obra nos ha llegado a nosotros con varias introducciones, comentarios, glosas explicativas o paráfrasis que se fueron haciendo a lo largo de los siglos para explicar las lagunas o preguntas que sólo la historia original de Homero podía aclarar.


¿Cuántas personas han dedicado su vida a hacer llegar grandes obras a los demás? Las traducciones y resúmenes han sido formas de transmitir lo mejor de la historia y hacer un impacto positivo en los demás. Lee 1 min. Descubre Milenios


Gracias. No olvides compartir y seguirnos en redes sociales:


[Representación de Homero]

Aprende más:

¿Cuándo escribió Homero ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’? por Mitos y Leyendas

La Ilíada

Fuentes:
  • Anónimo. (2001). La Ilíada latina, Del Barrio Vega, M. F; Cristóbal López, V., Traducción y notas. Biblioteca clásica Gredos, 295.


181 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo