• Compass.

Entre príncipes, kanes y califas

Actualizado: 23 de ago de 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea


[Actual mezquita en la ciudad de Bolghar, capital intermitente de la Bulgaria del Volga]


Los protobúlgaros fueron un pueblo túrquico semi-nomada que se asentó y logró florecer en la zona demarcada por los mares Caspio y Negro, incluyendo parte de los Balcanes, así como los ríos Karma y Volga. Hacia el año 660 d.C, los búlgaros llegaron a la zona del Volga dirigidos por Kotrag, hijo de Kubrat, gobernante y fundador de la Antigua Gran Bulgaria. En sus primeros años, la Bulgaria del Volga fue vasalla del Imperio Jázaro, quien tras haber establecido un gran imperio comercial chocó en su frontera sur con la expansión musulmana de los califatos Omeya y Abasí.



En pos de librarse del poderío jázaro, el entonces líder búlgaro o kan Almas envió una solicitud a Bagdad con la finalidad de hacer del islam la religión oficial del Estado búlgaro del Volga y así recibir el reconocimiento y protección del califa abasí al-Muti. En mayo del 962 d.C. el kan recibió a Ahmad ibn Fadlan, enviado del califa y quien a su vez legitimó la proclamación del islam como la religión oficial de aquel reino lejano al mundo musulmán. Sin embargo, la caída de los jázaros no sería en manos del poderío califal como era planeado, sino de la federación de tribus eslavas conocida como “La Rus de Kiev”, particularmente bajo las fuerzas del príncipe rus Siatoslav I.



Una vez islamizados, los búlgaros trataron de convertir al príncipe Vladimir de la Gran Rus de Kiev para así ganar un aliado en su frente occidental. No obstante, de acuerdo a las crónicas de Nestor, el príncipe rus eligió abrazar al cristianismo bajo el rito de la Iglesia bizantina, lo que hizo a “La Rus de Kiev” aliada del Imperio Bizantino; forjando al mismo tiempo un eje contrario al Búlgaro-Abasí.



Mientras sufría de ataques en su frontera occidental, la Bulgaria del Volga se vio prontamente amenazada por las fuerzas mongolas de Asia Central, abriéndose un nuevo frente que defender en su extremo oriental. Ante tal situación, el entonces kan búlgaro, kan Chelbir, decidió enfrentar a las hordas mongolas en la batalla de Samara Bend en el año 1223, consiguiendo una sorprendente victoria frente el expansionismo mongol y prolongando la vida de este particular estado islámico del Volga hasta 1236, año en que los mongoles aprovecharon la debilidad fronteriza e interna de sus enemigos para al fin someterlos e incorporarlos a los dominios del primogénito de Gengis Khan, dominios conocidos como: La Horda de Oro.



¿Cuántas veces la religión fue o ha sido utilizada como un vínculo entre sociedades a pesar de la distancia? Y ¿cuántas otras, la religión ha sido utilizada como pilar para la construcción de alianzas que no necesariamente compartían una convicción confesional real?


Gracias. No olvides compartir y seguirnos en redes sociales:



Aprende más:

Fuentes:



80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo