Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea
Por mucho tiempo se creyó que el templo más antiguo con registro fuera Stonehenge, construido a finales del periodo Neolítico y a principios de la Edad del Cobre (3100 a.C-2000 a.C); sin embrago, gracias al descubrimiento del arqueólogo Klaus Schmidt en la región sureste de Anatolia en 1994, un complejo circular, similar a la estructura del ícono megalítico británico, pudo incorporarse a la historia de la humanidad.
Göbekli Tepe, como es conocido, es una gran construcción de piedra con 20 círculos de pilares concéntricos en forma de T y cuyos orígenes se remontan al 9000 a.C. A diferencia de Stonehenge, estos pilares muestran un trabajo de piedra un tanto avanzado para su época, ya que muestran relieves con figuras de animales salvajes y otros seres, probablemente con gran significado para los grupos cazadores-recolectores seminómadas que lo construyeron; se considera que existió un tipo de organización intergrupal para la construcción de éste templo, convirtiéndolo en un punto de referencia común para diferentes sociedades. El sentido socio-religioso que tenía este templo, lo asemeja al significado profundo de Stonehenge, fungiendo ambos como lugares de reunión social y ceremonial, originando de ello una teoría donde se reconoce a la religión como un elemento que propició el sedentarismo y las primeras relaciones entre grupos.
Tal vez sería bueno preguntarnos cómo abordar el tema religioso el día de hoy en nuestras sociedades, procurando reinterpretarla como un elemento de trascendencia y cohesión social que impulse las relaciones entre individuos, sirviéndonos de ejemplo los primeros hombres.
Aprende más:
Fuentes:
Musi, V. Göbekli Tepe, el primer templo de la historia, National Geographic Historia, Septiembre, 2012. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/gobekli-tepe-el-primer-templode-la-historia_6363/1
Commentaires