top of page

Gandhi y el Cristianismo

Actualizado: 22 ago 2020

Autor: Fermín Beguerisse Hormaechea

Una de las figuras más celebres en la historia contemporánea de India es Mohandas Karamchand Gandhi o mejor conocido como Mahatma Gandhi. Durante su tiempo en Sudáfrica, defendiendo los derechos de sus compatriotas frente a la discriminación y opresión gubernamental, Gandhi intercambió correspondencia con el filósofo y escritor ruso León Tolstoi. Desde un inicio ambos pensadores, cristiano e hinduista, sintieron gran afinidad espiritual, lo que inspiró a Gandhi a desarrollar una filosofía conocida como: Satyaagraha.


La Satyaagraha o “insistencia (agraha) en la Verdad (Satya)”, tiene como origen la no-violencia predicada tanto por Jesucristo en Mateo 5:39-42, como por la tradición hinduista en los Upanishads. Mientras el evangelista menciona no resistir al malvado y ofrecer la otra mejilla tras ser golpeado en una; los escritos hinduistas instruyen en practicar el “Ahimsa”, término proveniente del sánscrito y entendido como “no causar daño”. De esta manera, el puente de comunicación entre un cristiano y un hinduista permitió trazar las directrices de un movimiento independentista en India.


En otras palabras, Gandhi instaura un estilo de lucha política donde la no-violencia funge como espejo moral del agresor, haciendo que éste se percate de su mal actuar y cese las hostilidades.


En el trasfondo de todo esto se trasluce, a mi parecer, los frutos espirituales a los que el hombre puede acceder desde distintos caminos y así coincidir en verdad. Será nuestra tarea reconocerla y hacerla ver a los demás.


Aprende más:

Fuente:


 


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page