top of page

La baronesa del jazz

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy conoceremos a una mujer que fue más que musa, sino mecenas de uno de los músicos más importantes de nuestra era. Conoce a la aristócrata que dejó todo por una canción.


Pannonica Rothschild


Pannonica Rothschild de Koenigswarter, de cariño Nica, pertenecía a la dinastía Rothschild, estaba casada con un barón francés, volaba aviones y luchó para la Resistencia francesa en el norte de África. Fumaba cigarrillos de boquilla, usaba abrigos de piel adornados con collares de perlas, conducía un Rolls Royce y bebía Chivas de una petaca de plata. Y, lo más importante, sin ella no tendríamos mucho jazz. Descubrió el jazz con una canción de sólo tres minutos, «'Round Midnight» y eso le bastó para dejar a un lado la vida de una aristócrata europea y dedicarse a conocer al artista detrás de la pieza: Thelonious Monk.



Sucedió en 1951. Nica iba de camino desde Londres para reunirse con su esposo, Jules, el embajador de Francia en México. En una escala en Nueva York decidió visitar a un pianista amigo de la familia. Fue él quien le presentó la pieza de Monk. El impacto fue tal que decidió abandonar a su familia y quedarse a vivir en Nueva York. Se mudó al Hotel Stanhope en la Quinta Avenida y se sumergió en la escena del jazz. Se le podía encontrar en los clubes de jazz o llevando bandas a presentaciones en su Rolls Royce convertible. La llamaban «la baronesa del jazz». Con el tiempo conoció a las leyendas del bebop, Charlie Parker, Art Blakey y Miles Davies, pero no al artista por el que dejó todo. Pasaron años antes que, en París, de todos los lugares, la pianista Mary Lou Williams le presentara a Monk entre los bastidores del «Salon du Jazz 1954». A partir de ahí fueron inseparables. Aunque no como suele suceder en estas historias. Monk estaba casado y la relación entre la baronesa y él fue meramente platónica. Lo que los unía era el amor por la música, especialmente la de él. Lo que tenían era amistad.



Nica y Monk en su Rolls Royce


Nica se encargó de nutrir la carrera de Thelonius Monk, quien entonces era un genio subestimado que luchaba contra drogas, problemas legales y enfermedades mentales. La gente lo menospreciaba como pianista por su estilo, que abarcaba juego de percusiones, repeticiones inusuales y sonidos disonantes. Durante años Nica lo ayudó a él y a su familia a sobrevivir. Si bien ella nunca se dedicó a componer o interpretar jazz, sí que fue una mecenas del género. Monk le compuso "Pannonica" como tributo; y también lo hicieron varios más: «Nica» de Sonny Clark, «Tonica» de Kenny Dorham, «Thelonica» de Tommy Flanagan, por nombrar algunas.



Durante sus últimos años, Monk sufrió problemas de salud mental y se retiró de la escena del jazz en la casa de Nica en Nueva Jersey hasta su muerte en 1982. Seis años después, Nica murió a los 74 años.



Monk influyó en la trayectoria del jazz con sus solos largos y magistralmente improvisados. Era rápido y hábil con las teclas y podía usar cada una de sus manos de forma independiente para crear melodías distintas. Es una de las figuras más significativas en la historia del jazz. Y en parte se lo debemos a Nica. Para Monk, y para el mundo del jazz en general, su amistad fue crucial. Ella le demostró, durante un período extraordinariamente difícil, que le importaba a alguien. Fue esa persona para tantos músicos que, después de que les dijeron cientos de veces que lo que estaban haciendo no valía nada, los convencía de que no solo quería escuchar lo que hacían, sino que los apreciaba. Ella fue una de esas personas que les hizo sentir que valía la pena y hoy podemos escuchar el efecto que tuvo «la baronesa del jazz».


Nica y Monk


¿Qué otras mujeres conoces que estén tras bambalinas de las grandes expresiones culturales de nuestro tiempo? ¿Cuál fue su papel y con cuál queremos recordarlas?



Muchas gracias por leer. ¡Síguenos en nuestras redes para leer más artículos como este! Hacerlo es gratis y así recibirás recordatorios cuando se publiquen. Da clic aquí y síguenos: Facebook, Instagram.


Te invitamos a conocer una nueva recomendación en "Aprende más" al final de este artículo.





 



Aprende más:

  • Nuestro libro recomendado es - Nica's Dream: The Life and Legend of the Jazz Baroness por David Kastin https://amzn.to/3NWzfsK



Fuentes:



1004 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page