top of page

La llave a otro mundo

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Hoy traigo para ti un sonido. Un sonido que requiere esfuerzo apreciar, pero que una vez entendido es la llave a un mundo mucho más amplio y maravilloso.


Jayanthi Kumaresh tocando una vina


Cuando alguien menciona el término «música clásica», se suele pensar en la tradición musical occidental. Y, aunque es correcto, esa idea suele dejar de lado otros tipos de composiciones que dentro de su propia cultura también son clásicas y cuentan con todo un universo sosteniéndolas desde hace milenios. Ese es el caso de la música clásica de la India. Con una herencia de riqueza insospechada, tiene su origen en textos sagrados con miles de años de antigüedad y se basa en uno de los sistemas musicales más complejos del planeta. Como explicarlo pronto se vuelve enredoso y entenderlo lleva años de estudio, este artículo sólo presenta una introducción para comenzar a escuchar un tipo de música clásica muy distinta.




Los Vedas son una colección de himnos rituales que se transmitieron oralmente porque para los hindúes el sonido de sus palabras es tan sagrado como su contenido. Estos textos sacros se remontan al siglo XV antes de Cristo y de ellos surge la música de la India. Vuelve a leer la frase anterior con esto en mente: era época de faraones en Egipto y ¡faltaban más de 300 años para la guerra de Troya! Así de enraizada es la tradición musical india y se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos.



De esta raíz védica surgen dos estilos distintos y son la manera en la que hasta hoy se divide la música clásica india: Indostaní, asentada principalmente en el norte del subcontinente indio, y Carnática, proveniente del sur. Los dos modos se separaron durante los siglos XII y XIII con las invasiones mogolas al norte de la India. Esta invasión turcomongola procedente de Persia le insertó a la música de la región influencias árabes que, para el siglo XVII, la diferenciaba por completo de la música del sur —la cual también había evolucionado por separado—.






Aunque ambos estilos pueden sonar similares para alguien que apenas se adentra en el mundo musical de la India, sus diferencias se basan en el estilo, el enfoque y el color con el que se interpretan. La música indostaní es más similar a la occidental en cuanto a que se basa en conciertos y se valoran las piezas más largas. Por su parte, la música carnática está relacionada con actividades religiosas y prefiere piezas más cortas. Aun así, ambas tradiciones se basan en los ragas. Es decir, conjuntos de tonos y motivos para construir melodías con reglas claras y patrones matemáticos en torno a los cuales el intérprete puede hacer una reinterpretación propia. Este concepto de raga es crucial, pues liga estrechamente a la música india con la naturaleza, pues hay ragas específicos para evocar un sentimiento particular de acuerdo con las circunstancias. Es decir, para cierta estación del año, evento o momento del día. Como imaginarás, aprender a tocar música clásica india es todo un desafío; que además se acrecienta cuando tomas en cuenta que el gurú le transmite a su estudiante las enseñanzas de forma oral. Sólo tras asimilar todo este conocimiento durante años, un músico puede interpretar e improvisar.



Ahora, trata de escuchar la música que tenemos para ti en la sección de «Aprende más». Considera que las composiciones que escucharás se fijaron hace más de 3,500 años y aun así dan espacio a la improvisación dentro de su propia estructura matemática. Esto le da a la música libertad, unicidad y tradición. Cada actuación es completamente única, pensada para el momento exacto en que se tocó. Con todo esto en mente estoy seguro de que podrás entrar un mundo musical fascinante y hasta ahora inexplorado.



No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. En ellas también encontrarás mucho contenido histórico pensado y diseñado para ti. Todo ese contenido lo hacemos creado para ti, lector, y seguirnos es la mejor manera de disfrutarlo. Recuerda que la cultura es una cadena que debemos proteger y a la que debemos sumar. Por favor no la rompas. Da clic aquí y síguenos: Facebook, Instagram, TikTok.




 



Aprende más:

Música Indostaní: https://bit.ly/3Aqn9D1

Musica Carnática: https://bit.ly/3ReiDOJ


Álbum recomendado:

Spirit of India - por Shankar Ravi: https://amzn.to/3JEFHUE


Fuentes:



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page