• Compass.

La pareja que nos ha enamorado - Parte 1

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

Pasa rápido y cierra la puerta. Hoy te traje una miniatura de una de las historias de amor más antiguas del mundo que ha inspirado a artistas y enamorados hasta nuestros días.



Esta es una miniatura de Nihâl Chand representando a Layla y Majnún. Chand fue un pintor indio y representante principal de la pintura rajputa, un estilo de pintura india del siglo XVIII proveniente de la pintura Mogol, en sí derivada de la miniatura persa.


Layla y Qays vivieron en el norte de Arabia durante el siglo VII. Su trágica historia de amor se ha contado innumerables veces en la cultura de Medio Oriente y del Cáucaso. Qays fue un joven poeta que estaba profundamente enamorado de Layla. Aunque Layla también lo amaba, su familia no aprobaba la relación ya que eran de distintos estratos sociales. Cuando Qays pidió la mano de Layla en matrimonio, su familia lo rechazó y la casaron con otro hombre. Al tener prohibido estar con su amada, Qays perdió toda motivación por vivir y vagó desesperado por los bosques. Pasaba los días componiendo poesía y añorando a Layla. Esto le ganó el título de “Majnún” (el poseído por el amor). Según ciertos relatos indios, Layla buscó a Majnún y escaparon de su familia fugándose al desierto. Justo antes de morir, encontraron un refugio en Binjau, un pequeño pueblo indio en la frontera norte. Hoy en día los lugareños creen que Layla y Majnún están enterrados en el pueblo y veneran sus tumbas como símbolo de amor.


La obra de Nihâl Chand representa a una elegante Layla que visita en el bosque a un Majnún gravemente demacrado, donde le ofrece comida. Además de pinturas, existen poemas, canciones, obras de teatro e incluso películas de Bollywood inspiradas en esta historia. La siguiente semana te platicaré de una canción que se inspiró en esta historia para poder expresar el amor de un compositor desesperado.


Por ahora, ¿no te parece curioso como una historia puede trascender fronteras y formar parte del acervo cultural de varios pueblos? ¿Qué crees que tiene esta historia para que tantas personas se sientan identificadas con ella?


No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios, me interesa conocer tu opinión:


Aprende más:
Fuentes:

99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo