• Compass.

La pareja que nos ha enamorado - Parte 2

Actualizado: 22 de ago de 2020

Autor: Guillermo Beguerisse Hormaechea


¿Contraseña?...

¿Recuerdas la historia de Layla y Majnún de la semana pasada? La historia de Layla y Majnún ha inspirado a distintos artistas durante siglos. Uno de ellos fue el guitarrista de rock Eric Clapton.




Este es un panel de mosaico del siglo XVII proveniente de Irán que contiene una escena de la historia de Layla y Majnún. Esta historia de amor conmovió tanto a Eric Clapton que la usó para escribir una de las canciones de amor más hermosas e icónicas de la música rock: "Layla".


En 1969, Clapton se enamoró de Pattie Boyd, la esposa de uno de sus mejores amigos, George Harrison de los Beatles. En esa época Clapton recibió una copia de "La historia de Leyla y Majnun" escrita por el poeta azerbaiyano Nizami. Profundamente conmovido por la historia de un joven que se enamoró irremediablemente de una mujer hermosa fuera de su alcance y que se volvió loco por no poder casarse con ella, Clapton se sintió identificado inmediatamente.


Con la ayuda del baterista Jim Gordon, Clapton escribió una canción basada en su reacción a la historia y la llamó "Layla". Esperaba así convencer a Pattie Boyd de dejar a su marido por él. "Layla" fue grabada por primera vez en 1970 por Derek & the Dominoes, la banda de Clapton en ese momento, y apareció en el álbum "Layla and Other Assorted Love Songs".


Cuando el álbum salió, Clapton decidió tocarle la canción a Pattie, le dio una copia del libro y le declaró su amor. Esto desencadenó un breve romance entre los dos amantes, hasta que ella se negó a dejar a George Harrison. Eventualmente, gracias a la persistencia de Clapton, finalmente logró casarse con ella varios años después. Aunque el matrimonio terminó tristemente en divorcio en 1988, la canción "Layla" ha mantenido su popularidad y es considerada por algunos como una de las canciones de amor definitivas de la música rock.


¿Qué otras expresiones artísticas conoces que se hayan dado como fruto de un amor no correspondido? ¿Qué nuevas lecturas le puedes dar a una obra artística cuando conoces su intensión e inspiración?


No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y escribir tus comentarios.


Aprende más:

Escucha la canción “Layla” en la plataforma que prefieras:

Fuentes:



103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo