• Compass.

Los artesanos de ideas


¿Contraseña?

Bien, bien, de nuevo por aquí. Hoy es tu día de suerte. Tengo algo por el que se matarían los coleccionistas.


[Arte de Amarna]


El 12 de octubre de este año, se descubrió en Lúxor, Egipto, dos sitios arqueológicos nuevos. El primero fue en el Valle Oeste, conocido como el Valle de los monos, y el segundo en el Valle Este, famoso por albergar tumbas faraónicas. La expedición encontró una antigua zona industrial, en donde se encontraron restos de almacenes y talleres funerarios con cerámicas de la dinastía 18 (faraones que gobernaron Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C.). Los hallazgos incluyen un anillo de escarabajo, cientos de cuentas incrustadas y objetos dorados usados para decorar ataúdes reales.


La excavación en el Valle Oeste está en busca de las tumbas de Nefertiti y Anjesenamón, hija de la primera y viuda de Tutankamón, el famoso faraón cuya tumba fue descubierta intacta por Howard Carter en 1922. Este lugar en el Valle Oeste podría albergar las tumbas de la familia de Amarna.


Amarna, fue una ciudad fundada por el faraón Akenatón, con el fin de transformar por completo la religión del Antiguo Egipto, centrándose en Atón, un único dios solar, en lugar del incontable número de dioses egipcios. Este movimiento religioso, también tenía una connotación política, ya que quitaba poder a los sacerdotes y lo concentraba en la figura del faraón. Esta revolución religiosa también estuvo acompañada por una revolución artística, en la que se rompieron los estrictos cánones del arte egipcio que no habían variado de forma considerable desde hace más de 2,500 años. Esta denominada Revolución de Amarna, transformó profundamente a la sociedad egipcia, su forma de gobierno y sus valores como sociedad. Sin embargo, pocos años después, tras la muerte de Akenatón, lo sucedió en el trono Semenejkara por un breve periodo de menos de tres años. Tras él, ascendió al trono un niño de escasos once años de edad: Tutankamón.


Con el ascenso del faraón niño, inexperto e influenciado por la élite religiosa, se restituyeron las viejas costumbres; el antiguo arte y las ideas de Akenatón quedaron sepultadas en la historia. Pasarían años antes de que se descubriera este paréntesis en el arte egipcio, un paréntesis que se cerró probablemente con las obras funerarias provenientes de los mismos talleres que este año se han descubierto. ¿Qué crees que signifique encontrar el lugar donde se pidió a los artesanos que cambiaran sus obras por decreto real? ¿Las artes, a lo largo de la historia, son reflejo fiable de la sociedad o responden a los designios de los mandatarios sociales en turno? ¿Esto sigue siendo igual en nuestros días? ¿Qué opinas, te llevas la única pieza que pudimos extraer para ti?



[Piezas descubiertas en 2019]

Aprende más:
Fuentes:




91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo